La Dirección de Patrimonio Cultural, a través de un equipo técnico, inició la inspección a edificaciones patrimoniales ubicadas en el Barrio de las Peñas, en los predios frentistas a la calle Numa Pompilio Llona, en las faldas del cerro Santa Ana.
Las inspecciones ya se realizaron en los bienes Casa Avilés, Gonzembach, del Artista Plástico, entre otras. Este cronograma comprende 371 inspecciones de edificios patrimoniales, en un lapso de 8 meses entre mayo a diciembre, comprendiendo 41 inmuebles patrimoniales de construcción mixta donde se inspeccionará visualmente su interior y 330 visitas externas de los inmuebles patrimoniales de la etapa del modernismo, que se desarrolló en Guayaquil en el siglo XX.
Este cronograma de trabajo tiene como objetivo levantar información para actualizar las fichas del inventario de las edificaciones, diagnóstico, estado de conservación o transformación con el fin de mitigar posibles riesgos de colapso. Estas visitas permitirán conocer las condiciones de los inmuebles, pero es preciso aclarar que son los propietarios, custodios o administradores quienes deben velar por el mantenimiento del bien patrimonial.
Misael Ganchozo Santana, de 35 años, inquilino del bien inmueble patrimonial denominado Casa del artista Plástico de la Asociación Cultural Las Peñas, indicó que “en estructura está bien, el piso es el problema. Es muy costoso el mantenimiento de la casa. Me parece fantástico, estábamos esperando esto porque nadie ha venido a inspeccionar. Agradezco que vengan ustedes”, expresó.