Categorías
Ciudadano

Municipio declaró desiertos, bajo protesta, 14 procesos por observaciones sin sustento del SERCOP

Compártelo por:

El Municipio de Guayaquil declaró desiertos, bajo protesta, 14 procesos de contratación pública relacionados con comunicación, tras recibir observaciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) que carecen de sustento técnico y legal. Así lo informó la mañana de este lunes César Poveda, coordinador general jurídico del Cabildo.

 

En rueda de prensa explicó que estas contrataciones (destinadas principalmente a la difusión de servicios municipales como odontología gratuita, Registro Civil en territorio y campañas de salud) permanecían paralizadas por un bloqueo que la autoridad califica de sistemático y político.

 

“Son 14 procesos de comunicación, de los cuales, si mal no recuerdo, uno estuvo bloqueado un año entero”, precisó Poveda. Además, denunció que la parálisis no se limita exclusivamente a la comunicación: “Aquí se ha bloqueado absolutamente todo, no solo insulina, se ha bloqueado el FAAL, que es el Festival de Arte al Aire Libre, se ha bloqueado procesos de karate”, con el irrisorio argumento de que exigir solo título de bachiller para instructores no es suficiente.

 

“Nosotros no nos oponemos al control. Aplaudimos el control siempre y cuando este no sea un brazo político ejecutor. Técnicamente está absolutamente todo justificado. No existe una coma que no se haya justificado”, enfatizó Poveda.

 

En ese sentido, cuestionó la doble vara, pues el Gobierno nacional adjudicó en menos de 15 días dos contratos de publicidad por USD 5 y USD 6 millones sin precios unitarios definidos, contratando directamente a una agencia de medios.

 

“A la gente no le interesan los procesos técnicos (…) Aquí la gente pierde cultura, aquí la gente pierde salud, aquí la gente está perdiendo vidas, porque mientras ellos sigan colocando tweets, Guayaquil pone muertos (…) Aquí nosotros no podemos hacernos de oídos sordos. Aquí existe claramente una intención de callarnos”, lamentó.

 

Poveda recalcó que el Municipio no paga pauta para silenciar periodistas: “Aquí nosotros no estamos comprando periodistas, aquí lo que nosotros tratamos es de comunicar los servicios municipales llevados a territorio y respecto de la gente que más los necesita”.

 

Finalmente, el funcionario anunció que volverá a subir los 14 procesos y solicitó oficialmente a la Contraloría General del Estado una revisión exhaustiva de las actuaciones del SERCOP para determinar si existe intromisión en las autonomías municipales.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas