Categorías
Ciudadano

Moradores de cuatro comunas de Pascuales reciben atención médica municipal

Compártelo por:

Cuatro brigadas médicas llegaron este sábado hasta La Germania, Safando, Eloy Alfaro y Las Marianas, recintos de la parroquia Pascuales caracterizados por mantener, desde hace décadas, un acceso limitado a servicios médicos formales. De ahí que la jornada, organizada por la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil, convocó a una amplia participación de la comunidad.

 

Desde las 08h30 hasta las 13h00 se brindó atención continua a más de 500 personas, entre adultos mayores, madres de familia, jóvenes y niños que acudieron a los cuatro puntos organizados por la Alcaldía de Guayaquil. Las brigadas ofrecieron consultas generales, evaluaciones preventivas y atención primaria.

 

“Hemos tenido bastantes problemas respiratorios, gastrointestinales, dermatitis, enfermedades de la piel. Hemos traído odontología también para hacer limpieza en los niños y también entregar medicinas, que es lo que realmente la ciudadanía requiere, ya que en otros establecimientos no se está dando la medicina adecuada y nosotros lo hacemos”, detalló Juan Carlos González, Director de Salud municipal.

 

Añadió que el trabajo en territorio busca resolver los graves problemas que enfrentan los habitantes de estas comunidades para acceder a los servicios de salud. “Nosotros no queremos ser parte del problema. Este municipio y esta administración lo que quiere es ser parte de la solución. Quiere ayudar, quiere acercar los servicios. Para eso estamos aquí, para eso somos empleados municipales, para eso la gente nos ha puesto en los lugares que estamos, para ayudar y servir”.

 

Entre las asistentes estuvo Mariana González, vecina de La Germania, quien relató las dificultades para acceder a atención médica. “Lo cargan de aquí a allá y no atienden. Entonces, pasa el tiempo, y uno es pobre, de bajos recursos económicos para poder ir a un consultorio particular”, explicó. También mostró los medicamentos que recibió para el sistema digestivo, tratamiento para hongos y vitaminas, y afirmó: “Mínimo me he ahorrado 30 dólares”. Ese monto equivale, en su caso, a dos días de trabajo eventual limpiando casas.

 

Desde mayo de 2023, se ha brindado cerca de 2 millones de atenciones médicas, beneficiando a alrededor de 1’400.000 pacientes. Una cifra que refleja el compromiso del Municipio de Guayaquil de garantizar un modelo de salud más accesible, humano y orientado a devolver dignidad a la población.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas