Un total de 2.170 atenciones ha brindado el Centro Municipal Ciudadanos Integrados (CMCI) entre junio y septiembre de este año.
El universo de beneficiados se compone de 1.335 adultos y 835 menores de edad. Esa cifra se desprende del informe de rendición de cuentas de su primer año como institución.
Este centro es un espacio dedicado a mejorar la calidad de vida del migrante y refugiado en Guayaquil; está ubicado en la Terminal Terrestre de Guayaquil.
Ofrece servicios como asistencia psicológica y médica, asesoría legal y trabajo social, además cuenta con espacios para la lactancia, cuidado de niños y apoyo a víctimas de violencia de género.
Asistieron representantes de organizaciones que brindan servicios en el centro, como ACNUR, OIM, PMA, HIAS,Techo para el Camino, Oasis en el Desierto, Albergue Ciudadano, RESA, Comedor San Judas Tadeo, Fundación Manuel Freire, Fundación Mujer y Mujer, NRC, WOCCU, Fundación Esquel, DYA,
Defensoría Pública, FUDELA, Misión Alianza Noruega, ADRA, Paz y Esperanza, y departamentos municipales del eje social.
En septiembre de 2023 se comenzó el trabajo con la adecuación de sus instalaciones y, finalmente, el 20 de junio abrió la atención al público.
Patricia Veintimilla Espinoza, de Albergue Ciudadano, comentó que “ha sido una experiencia muy bonita, porque se ha podido trabajar con personas de diferentes nacionalidades y gracias a todas las organizaciones que nos brindan apoyo hemos salido adelante”.
El Municipio de Guayaquil ofrece sus servicios a los ciudadanos sin tomar en cuenta su nacionalidad, como parte de la construcción de la Ciudad de Todos. El proyecto es financiado por el Global Cities Fund del Mayor Migration Council, con implementación técnica a cargo de COOPI, consolidando el trabajo coordinado para la inclusión social de migrantes y refugiados.