La Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), en una acción articulada con la Dirección de Salud e Higiene, llevó a cabo una jornada de desratización en el sector de la Bahía.
Esta acción, que estuvo a cargo de la Jefatura de Control de Vectores, consistió en colocar el producto en 4.300 puntos, que incluyen módulos, locales comerciales y madrigueras visibles.
Los funcionarios recorrieron las calles Olmedo, Ayacucho, Manabí, Huancavilca, Eloy Alfaro, Chile, Chimborazo, Colón, Villamil y Malecón con el propósito de eliminar plagas de ratas y ratones que generan enfermedades.
El comerciante Ángel Poveda recibió el producto que fue colocado en lugares estratégicos de su módulo. “Está muy bien que vengan hacer esto. Vendo productos varios y como es invierno salen muchas ratas”.
Mientras que la comerciante Lucía Peña dijo: “Agradecemos al señor Alcalde por el trabajo que se está haciendo dentro de nuestro sector Bahía. Esta limpieza nos ayuda a que nuestros productos no se pierdan”.
La desratización fue la respuesta a la solicitud realizada por representantes de asociaciones de los comerciantes de la bahía, tras una reunión celebrada con directivos de la DACMSE el pasado 21 de febrero. La atención fue inmediata y forma parte de una serie de acciones realizadas por el Municipio de Guayaquil, en beneficio de los comerciantes de la Bahía.
Es así que la Fundación Siglo XXI ha efectuado trabajos de mantenimiento de los módulos y ha instalado 71,6 metros canalones de aguas lluvias con el objetivo de evitar acumulación de agua. Estos trabajos beneficiaron a aproximadamente 200 locales.
El pedido de los comerciantes de la bahía también abarca en el control de los vehículos mal estacionados. DACMSE está elaborando una planificación conjuntamente con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) para mejor tránsito vehicular y sancionar las infracciones. También se reforzará el control del espacio público por medio de los agentes municipales.