Categorías
Ciudadano

Guayaquil rinde homenaje a ‘Viejo Napo’ por sus 60 años de trayectoria musical

Compártelo por:

Héctor Luis Napolitano Galarza, ‘Viejo Napo’, recibió un homenaje del Municipio de Guayaquil en reconocimiento a sus seis décadas de trayectoria artística. La ceremonia, realizada este viernes 28 de noviembre en el Centro Cultural Olmedo reunió a amigos, seguidores y músicos que, además, acompañaron al artista en la celebración de su cumpleaños número 70.

 

Durante el encuentro, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil le otorgó un reconocimiento por su destacada carrera musical. Este homenaje se sumó al acto oficial desarrollado el jueves pasado, cuando el Alcalde Aquiles Álvarez y el Concejo Cantonal le entregaron una condecoración durante la Sesión Municipal.

 

“Muchas gracias al Alcalde. Muchas gracias a todos los concejales. Esta condecoración la tomo con mucha alegría, con mucha gratitud y mucha seriedad, porque es el pueblo de Guayaquil, de la ciudad de Guayaquil, a través del Alcalde y del Municipio, que me dan esta condecoración que la tomo con mucho honor”, aseguró.

 

El conjunto de estas distinciones reafirma el lugar del ‘Viejo Napo’ en la memoria cultural de la ciudad, honra en vida a un creador que ha construido una propuesta musical auténtica, fusionando géneros, rescatando tradiciones y narrando la identidad de barrio. Un legado profundamente ligado a la identidad guayaquileña.

 

Con más de un centenar de composiciones y una carrera marcada por la experimentación sonora, Napolitano evocó durante el homenaje sus orígenes y su conexión con la ciudad que ha sido eje de su obra. “Nací en el Cerro del Carmen, y me he criado a lo largo de estas corrientes del río Guayas, este malecón, este lugar, hasta Las Peñas. Yo la recorría sin zapatos cuando tenía diez años, hace sesenta años”, recordó ante el público.

 

El artista destacó cómo ese entorno influyó en su obra: “Yo soy un narrador, entonces narro historias. Me es fácil narrar la idiosincrasia y la identidad guayaquileña. Nosotros somos de cangrejo y cerveza”.

 

Este homenaje forma parte del compromiso de la administración municipal por honrar a figuras cuyo trabajo ha nutrido la identidad cultural de la ciudad. La conmemoración de los 60 años de trayectoria de Napolitano representa un tributo a uno de los creadores más auténticos y queridos de la música ecuatoriana.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas