El impulso al talento digital en Guayaquil dio un nuevo paso con el cierre de una etapa del programa Desafía Tech, iniciativa orientada a la formación e inserción laboral en servicios tecnológicos para personas en situación de movilidad humana. La jornada de entrega de certificados y reconocimientos se realizó en la empresa municipal EPICO, junto a la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), la academia y aliados del sector privado.
Durante el evento participaron los 40 beneficiarios que completaron el proceso formativo en ventas de servicios tecnológicos y marketing digital. Ellos recibieron capacitación teórica y práctica, además de incentivos económicos; la preparación académica estuvo a cargo de la Universidad Católica de Cuenca.
El gerente general de EPICO, Félix Chang, destacó el impacto del programa en la generación de empleo. “Sabemos que el 70% de los migrantes en Ecuador trabaja en la informalidad, incluso siendo profesionales, por eso junto con la academia y la empresa privada fortalecemos este nicho y damos capacitaciones para que tenga un siguiente paso que es la inclusión laboral”, acotó.
Para Gisella Montalvo, directora ejecutiva de CITEC, la articulación entre sectores es clave para responder a las necesidades del mercado. “Tenemos un problema dentro de la industria tecnológica, que es la falta de talento digital, y una realidad que son personas en situación de movilidad que están buscando trabajo, entonces nos unimos, buscamos una academia y elaboramos un programa de formación en donde personas migrantes aprenden tecnología”, dijo.
El impacto del programa se refleja en historias como la de Isamir Peláez, venezolana que vive en Guayaquil desde hace cuatro años. Su proceso de adaptación no fue sencillo, pero encontró apoyo en la ciudad y hoy ve ampliadas sus oportunidades. “Vi un anuncio en Instagram, me enteré lo que se trataba el proyecto y me interesó, me hicieron entrevistas previas y en la parte educativa nos enseñaron diversas herramientas tecnológicas y habilidades en la parte del marketing digital. A través de programa logré conseguir empleo formal”, mencionó.
En la ceremonia se reconoció el esfuerzo de participantes, tutores y empresas aliadas, y se desarrolló una rueda de negocios para conectar a los nuevos talentos con oportunidades reales en el sector.









