Energía, emoción y un Coliseo Abel Jiménez Parra a reventar marcaron el inicio de la segunda edición de los Interbarriales Multidisciplinarios El Universo 2025 – 2026. Miles de ciudadanos colmaron los graderíos del Parque Samanes para acompañar a los 8.300 participantes (de entre 6 y 35 años) que este año competirán en un torneo que crece con fuerza, pasando de 6 a 11 disciplinas y consolidándose como una de las plataformas deportivas comunitarias más grandes del país.
La fiesta inició con el ingreso del estandarte y el desfile de delegaciones, un recorrido colorido y vibrante que dio paso a la presentación oficial de las disciplinas que formarán parte de esta edición: ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, box, danza, sóftbol, pádel, tenis, voleibol y jiu-jitsu. El escenario reflejó el espíritu que impulsa este programa: abrir oportunidades, diversificar el acceso al deporte y fortalecer la convivencia barrial.
El director de Deportes del Municipio, Carlos Morán, destacó el sentido social del torneo y el respaldo municipal. “Para nuestro alcalde Aquiles Álvarez es importante recuperar el espacio público, teniendo a niños, niñas, jóvenes y adultos practicando deporte en los diferentes lugares de Guayaquil. Además, para la reconstrucción del tejido social, el deporte es una herramienta de transformación”, indicó.
El crecimiento del torneo también fue destacado por Carlos Pérez, director de Diario El Universo, quien resaltó el crecimiento que ha alcanzado en apenas dos ediciones. “Presentamos junto al Municipio de Guayaquil este torneo, un trabajo conjunto que ha permitido mentalizarlo, ampliarlo y convertirlo en una plataforma solidaria para miles de niños y jóvenes, que se encuentran aquí en un espacio seguro para crecer, compartir y soñar”, afirmó.
Uno de los momentos más aplaudidos fue el juramento deportivo dirigido por el tenista ecuatoriano Nicolás Lapentti, cuya intervención levantó a los asistentes. “Quiero felicitar al Municipio y a Diario El Universo por incentivar el deporte. Sabemos que el fútbol es el deporte más grande, pero qué lindo ver otras disciplinas; eso hace que abarques a muchos más niños y jóvenes, que se involucren a hacer deporte”, expresó.
Los Interbarriales se desarrollarán desde enero hasta diciembre de 2026, un periodo que pondrá en competencia a miles de deportistas y acompañará la designación de Guayaquil como Capital Americana del Deporte 2026. La ciudad se prepara para un año de actividad intensa, participación masiva y consolidación de espacios seguros donde el deporte se convierte en motor de integración y proyección comunitaria.













