Como parte de la iniciativa Edúcate Guayaquil, el Muy Ilustre Municipio de Guayaquil, liderado por el alcalde Aquiles Alvarez, amplía su política pública educativa con la entrega de 390.776 textos escolares gratuitos para el periodo lectivo 2025 – 2026. Esta acción beneficiará a 82.106 estudiantes de unidades educativas particulares populares, municipales y fiscomisionales, consolidando una de las intervenciones más significativas en la historia educativa de la ciudad.
Durante el evento de lanzamiento oficial, desarrollado en las instalaciones del CAMI Cisne 2, en el Suburbio Oeste, el alcalde Aquiles Alvarez destacó el crecimiento de esta segunda edición: “Superamos la entrega del año pasado. El próximo año, si Dios lo permite, esperamos lograr impactar a 90.000 niños y así poco a poco ir aumentando el presupuesto. Mucha gente no se da cuenta del impacto real de una inversión que genera ahorros a los padres de familia en Guayaquil de casi USD 10 millones”.
El programa, ejecutado por la Empresa Pública DASE, contempla además la capacitación de 1.200 docentes con el objetivo de fortalecer los procesos pedagógicos en el aula, así como la entrega de 12.366 guías metodológicas que acompañarán el proceso de enseñanza-aprendizaje, garantizando así un abordaje integral del proceso educativo. Hasta la fecha, administración municipal ha entregado más de 760.000 textos escolares en tan solo dos años, superando los registros de administraciones anteriores y reafirmando su compromiso con la equidad y el desarrollo sostenible de la ciudad.
Juana Mayorga, docente de la Unidad Educativa Dr. José María Egas, calificó el programa como una herramienta vital: “Esto ayuda a los padres de familia a tener un gasto menos y a nosotros nos ayuda a impartir conocimiento”. Por su parte, Pamela Palacios, madre de una estudiante beneficiaria, expresó: “Esto es aprendizaje para ellos, tienen más conocimientos, es una ayuda muy grande”.
El Muy Ilustre Municipio de Guayaquil continúa consolidando una ciudad de oportunidades, donde la educación es el motor que impulsa la transformación social y el futuro de miles de familias. El programa ‘Edúcate Guayaquil’ refleja una política pública sostenida, que prioriza la equidad y garantiza que cada niña, niño y joven tenga acceso a herramientas para construir un mejor porvenir. Así avanza Guayaquil, como la Ciudad de Todos.