A partir del 1 de enero de 2026, los contribuyentes de Guayaquil contarán con canales virtuales y financieros habilitados para cumplir de manera ágil y segura con el pago de impuestos, tasas y contribuciones municipales correspondientes al nuevo año.
Esta alternativa está dirigida tanto a ciudadanos en general como a quienes desarrollan actividades económicas permanentes en el cantón, entre ellos industrias, comercios, empresas privadas, inmobiliarias, entidades financieras y personas obligadas a llevar contabilidad.
Con la implementación de estos mecanismos, las personas naturales y jurídicas, sociedades nacionales o extranjeras, domiciliadas o con establecimientos en Guayaquil, ya no necesitan acudir de forma presencial a las ventanillas del Palacio Municipal, pues podrán realizar sus pagos en línea o mediante las entidades autorizadas del sistema financiero, desde el inicio del año.
Entre las obligaciones que pueden cancelarse a través de estos canales constan los impuestos a los predios urbanos y rústicos, así como la Contribución Especial de Mejoras (CEM), tanto del año 2026 como de períodos anteriores.
Entidades financieras autorizadas
-
Banco del Pacífico (ventanillas y canales electrónicos y virtuales)
-
Produbanco (ventanillas y canales electrónicos y virtuales)
-
Banco Bolivariano (ventanillas y canales electrónicos y virtuales)
-
Banco Guayaquil (ventanillas, canales electrónicos y virtuales, Banco del Barrio, entre otros)
-
Banco Solidario (ventanillas y canales electrónicos y virtuales)
-
Banco Pichincha (ventanillas, canales electrónicos y virtuales, Mi Vecino, entre otros)
Otros canales habilitados
-
Representaciones Ordóñez y Negrete S.A. (REPORNE)
-
Transferunion – Western Union
-
Cooperativa de Ahorro y Crédito Nueva Huancavilca
-
Botón de pagos KUSHKI
-
Botón de pagos Diners Club






