Pasadas las 21:00 de este martes 7 de noviembre, la Central de Alarmas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) receptó una alerta, la cual señalaba que había personas en el Río Guayas, tras el naufragio de su embarcación por lo que solicitaban un rescate acuático.
De inmediato se despachó al personal bomberil de la División Especializada Fluvial para proceder con las operaciones de búsqueda y rescate, en la embarcación Quil. Un total de siete elementos participaron en el procedimiento. Adicionalmente, personal de la Armada del Ecuador también colaboró con las labores de búsqueda.
Según versiones de los afectados ellos se trasladaban en una embarcación desde Durán a Guayaquil, transportando un bote de competencia de remo. Durante el trayecto, a la altura del Malecón de Durán, el oleaje provocó que el agua ingrese a la nave. Dos de los afectados, de 18 y 22 años, fueron arrastrados por la marea, sin embargo, lograron nadar hasta un muelle ubicado por la ciudadela Abel Gilbert 3, del cantón Durán.
Durante la búsqueda, la lancha Quil del BCBG rescató del agua a una adolescente de 14 años y un adulto de 29 años. Posteriormente, acudieron por los dos jóvenes que habían nadado hacia Durán. Un total de cuatro personas fueron rescatadas y llevadas a tierra para ser examinados por paramédicos del BCBG, quienes los valoraron de manera integral.