La Dirección de Justicia y Vigilancia ha abierto 21 expedientes administrativos en contra de movimientos políticos, candidatos y propietarios de predios por irrespeto a la ordenanza que regula la propaganda política en el cantón.
En todos estos casos, según la dependencia municipal, se evidenció que los involucrados no cumplieron con lo que establece la normativa. La ordenanza estipula que, en un máximo de 30 días, desde la última contienda electoral, se proceda al retiro de propaganda en todas sus formas, como lonas, paredes pintadas, vallas, etc.
Shuber Urgilés, director de Justicia y Vigilancia, aseguró que se ha evidenciado que en la urbe todavía existen tanto murales como pancartas. “La Dirección de Justicia y Vigilancia, cumpliendo con el deber de orden y control, está procediendo a abrir expedientes; sin embargo, pese a la apertura de expedientes que van en contra del propietario de los predios, en contra del partido político y en contra del candidato, con sanciones de 5, 10 y 20 salarios básicos, hemos podido observar que no se están haciendo los correctivos del caso”.
Por ello, la Dirección está actuando y realiza operativos para pintar murales y retirar propagandas. Una de estas acciones se desarrolló en el km 11 de la Vía a Daule.
“Se está tachando cada uno de ellos, para poner, además de la sanción económica, la obligación y reparación, tanto del candidato político como del movimiento político, para enmendar estas infracciones”, agregó Urgilés.
Urgilés recordó que, en los 21 casos, se hizo la notificación respectiva a fin de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en la normativa. “Fueron notificados, tanto los candidatos, como los movimientos políticos, a fin de cumplir con estas obligaciones”.