El plan municipal “Tu centro, el barrio de todos” avanza con pasos firmes. La Alcaldía de Guayaquil presentó los resultados del levantamiento urbanístico realizado en 92 manzanas del casco central tradicional, abarcando 689 predios en un área de 60,53 hectáreas comprendida entre las calles Jacinto Morán de Buitrón y Dr. Francisco Xavier Aguirre y Abad, y desde el Malecón Simón Bolívar hasta la Av. Chimborazo.
El estudio, desarrollado con el apoyo de 23 estudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), recopiló datos precisos sobre el estado actual de edificaciones y predios, con miras a fortalecer la planificación urbana, recuperar el patrimonio, dinamizar la economía, impulsar la sostenibilidad y elevar la calidad de vida en el centro.
Jorge Arévalo, director de Urbanismo, Movilidad, Catastro y Edificaciones (DUMCE), resaltó la articulación entre academia y gestión pública. “Esto es muy importante para nosotros ya que corresponde a los procesos de planificación y llevamos el levantamiento de información en campo a datos que luego van a ser procesados para poder formalizar una ordenanza que beneficia a todo Guayaquil”, dijo.
Entre los hallazgos principales, se identificó que el 12% de los inmuebles tiene valor patrimonial, el 10,1% corresponde a propiedad horizontal, el 69,2% está ocupado, el 18,9% presenta ocupación parcial y el 11,9% permanece deshabitado. En cuanto al estado de conservación, el 46,2% se encuentra en buen estado, el 45,6% en regular y el 8,1% en mal estado. Además, el 53,9% de las construcciones tiene entre 0 y 3 pisos.
El diagnóstico muestra un centro urbano con importante capital patrimonial y funcional, pero con riesgos asociados al deterioro físico y a la subutilización de predios. Para la DUMCE, su atención oportuna permitirá consolidarlo como un núcleo vivo, resiliente y atractivo para la ciudad.
Para los estudiantes, la experiencia tuvo un alto valor formativo y cívico. “Me enorgullece la aportación que hicimos a nuestra gran ciudad”, señaló Kléber León, uno de los participantes, quien junto a sus compañeros recibió un certificado por su contribución al proyecto.