El Concejo Municipal de Guayaquil avanzó en una agenda de decisiones clave que fortalecen la gestión municipal, mediante la aprobación de convenios de cooperación con entidades adscritas y el tratamiento de ajustes tarifarios en los servicios aeroportuarios de la ciudad.
Durante la sesión, liderada por la vicealcaldesa Tatiana Coronel, se aprobó siete convenios de cooperación y transferencias no reembolsables con empresas públicas y entidades adscritas al Municipio. Entre ellas constan DASE EP, Segura EP, Circular EP, Parques, Áreas Verdes y Espacios Públicos de Guayaquil EP, ÉPICO EP, Emapag EP y el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil.
La concejal Emily Vera calificó estas aprobaciones como de “vital trascendencia”, al señalar que reflejan el trabajo articulado entre la Municipalidad y sus instituciones adscritas. Según indicó, los acuerdos permitirán beneficiar a las familias guayaquileñas mediante políticas públicas claras, transparentes y eficientes, orientadas a la ejecución de programas, proyectos y servicios con un uso responsable de los recursos públicos.
Además, destacó que la administración del alcalde Aquiles Alvarez ha logrado recaudar recursos económicos que permiten desarrollar, mejorar y fortalecer alianzas estratégicas para impulsar iniciativas en áreas clave como educación, seguridad, recuperación y cuidado del medio ambiente, agua potable y protección de derechos en la ciudad.
“Cada programa que se implementa será evaluado, no solo por los indicadores que tienen cada una de las empresas públicas, sino realmente cómo esto tiene un cambio positivo en la vida de la gente”, expresó.
En la misma sesión, el Concejo aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza que establece el ajuste por inflación de las tarifas reguladas de los servicios aeroportuarios en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo. Sobre este punto, la concejal Nelly Pullas explicó que la medida implica un cambio en el cálculo de las tarifas, asegurando su actualización conforme a la inflación, lo que permitirá mantener la sostenibilidad de los servicios aeroportuarios y una prestación eficiente en una infraestructura estratégica para la conectividad de Guayaquil.
Como parte del orden del día, el Concejo también resolvió designar a José Miguel Pérez García como miembro principal del Directorio de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, en reemplazo de Juan Flores Morales. Asimismo, se nombró a David Antonio Intriago Williams como miembro alterno, en sustitución de Alfredo Parra Guillén.







