En Guayaquil se han registrado casos de pacientes consumidores de drogas que presentan síntomas relacionados con el fentanilo. Así lo evidencian profesionales del programa “Acción Ciudadana para Atención y Prevención del Consumo de Drogas” del Hospital Bicentenario.
La hache es una droga que incluye heroína y una mezcla, en porcentajes desconocidos, de diazepam, fentanilo y otras sustancias elegidas por quién la elabora. El dolor en el cuerpo es uno de los efectos luego del abuso de drogas, pero los médicos detectaron que ese síntoma es cada vez es más fuerte y prolongado, mientras que los lapsos para volver a consumir se acortan. Otro factor que activa las alertas es que algunos pacientes ya no responden a los tratamientos aplicados.
El fentanilo es un medicamento sintético derivado de la morfina y su uso está vinculado a la anestesia y tratamientos para el dolor de pacientes con cáncer. Su venta legal es en ampollas, parches o tabletas. Pero, el fentanilo elaborado de forma doméstica se comercializa en polvo, gotas o ampollas.
El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y morir por sobredosis es más probable aún con poca cantidad. La denominación de droga “zombie” se debe a que los consumidores pierden algunas de sus habilidades motrices, pueden permanecer de pie, pero pierden la noción de su entorno.
El servicio integral del hospital Bicentenario de la Alcaldía de Guayaquil está listo para atender todo tipo de emergencias incluida la de pacientes por abusos de todo tipo de drogas. El programa “Acción Ciudadana para Atención y Prevención del Consumo de Drogas” brinda más de 400 atenciones cada mes a pacientes con problemas de adicciones. El horario de atención es de 7:30 a 16:00 y el Hospital Bicentenario está ubicado en las calles Pedro Pablo Gómez y 6 de Marzo, en el centro de Guayaquil.
#AlcaldíaCiudadanaGye
Categorías