El Municipio de Guayaquil, a través de Emapag EP, inició la construcción de un colector de aguas residuales por gravedad en la cooperativa Sergio Toral 1. El proyecto cuenta con una inversión de USD 2´560.335, financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y se prevé su entrega en marzo de 2025.
El colector, con una longitud de 1,80 kilómetros, permitirá canalizar las aguas residuales de las cooperativas Nueva Prosperina, San Ignacio de Loyola, Reinaldo Quiñónez, Flor del Norte, El Mirador, Lomas de la Florida y Socio Vivienda, hacia la Estación de Bombeo.
En estas cooperativas se construye actualmente el sistema de alcantarillado sanitario, gracias a un contrato de USD 17 millones. Una vez concluida esta obra, en marzo de 2025, el colector entrará en funcionamiento para recibir las descargas de las siete áreas antes mencionadas.
Además, este colector permitirá luego poner en marcha la instalación del alcantarillado en Sergio Toral 1 y 2, extendiendo el servicio a estas comunidades.
Este esfuerzo reafirma el compromiso de transformar la calidad de vida de la población a través de infraestructura sostenible, y de esta manera construir una Ciudad de Todos.