Desde la reconfiguración de manzanas en zonas populares hasta el impulso de proyectos habitacionales de gran alcance, el Concejo Municipal de Guayaquil, liderado por el alcalde Aquiles Alvarez, aprobó medidas que transformarán el paisaje urbano y fomentarán la regularización de barrios.
Entre las resoluciones destaca el rediseño de la manzana 1569, en la cooperativa Barrios de Data de Posorja, paso clave para que la Dirección General de Terrenos continúe con la legalización del sector. Esta acción permitirá definir linderos y mesuras de predios con escrituras y avanzar en la inscripción oficial de adjudicaciones en coordinación con el Registro de la Propiedad.
Asimismo, se dio luz verde a los informes para la ejecución del proyecto de vivienda de interés social “Bosquetto 2” en Chongón. La resolución incluye la aprobación del plano urbanístico definitivo, la autorización para el inicio de obras, la validación del reglamento interno, los cronogramas de ejecución y la memoria técnica urbanística, así como el presupuesto, que asciende a USD 2’049.252,86, para ser ejecutado en un plazo de 36 meses.
Concejal por un día
La jornada también marcó el inicio de “Concejal por un Día”, experiencia que acercará a 18 estudiantes de la Universidad de Guayaquil al quehacer legislativo, administrativo y territorial. Margarita Plúas, estudiante de octavo semestre de la carrera de Derecho, mencionó que “es un honor y un orgullo” que les permitan ser parte de la iniciativa. “Nos permite ver desde la primera perspectiva que tenemos cómo funciona la ciudad y cómo podemos hacer nosotros para ayudarla”.
El Burgomaestre les abrió las puertas con un mensaje cercano: “El Municipio puertas abiertas para ustedes y ojalá que no sea solo por un día, somos tan de puertas abiertas que si quieren venir todos los días vengan y si quieren acompañarnos a territorio, vengan, esta administración es de ustedes”.