El Concejo Municipal, liderado por el Alcalde Aquiles Alvarez, sesionó con tres nuevos integrantes: Tatiana Coronel, Eduardo Bautista y Cinthia García en reemplazo de Raúl Chávez, Mayra Montaño y Úrsula Strenge, respectivamente.
El personero municipal dio la bienvenida a los nuevos ediles y les garantizó que habrá contacto directo siempre, sin barreras, para trabajar en beneficio de los guayaquileños.
“Acá nosotros puertas abiertas, encantados de compartir con todos, de trabajar en conjunto, no hay banderas políticas para este Concejo Municipal, sino buscar el bien para todos los guayaquileños, así que ese es nuestro mensaje”, les dijo.
El Concejo Municipal, de su parte, aprobó el informe que recomienda otorgar la condecoración M.I. Municipalidad de Guayaquil: Jaime Nebot Saadi, en la sesión conmemorativa del 204 aniversario de la Independencia de la ciudad, el próximo 9 de octubre.
Así, se reconocerá la trayectoria de la Benemérita Sociedad de Beneficencia de Señoras de Guayaquil, de la señorita Kiara Rodríguez España, del Ing. Bruno Leone Pignataro y del Dr. Humberto Moya Flores.
Nuevas ordenanzas
También el Cuerpo Edilicio aprobó –en segundo debate- el proyecto de Ordenanza que regula las actividades económicas en polígonos de influencia, en la red de mercados y sus áreas de intervención municipal.
La concejala Emily Vera afirmó que se busca una ciudad más organizada y productiva, brindando equidad e igualdad de oportunidades para que todos los comerciantes vendan sus productos, “tanto para los que trabajan desde nuestros mercados municipales, como los de su área de influencia”.
También se aprobó en segundo debate la reforma a la Ordenanza que norma la instalación de quioscos, carretillas y demás formas de desarrollo de la actividad comercial en espacios públicos. El objetivo es simplificar la tramitología en la obtención de permisos.
“Lo que buscamos como Municipio es evitar tanta burocracia, ir de Dirección en Dirección hasta que se les pueda dar el permiso, lo único que no queremos es poner más trabas a los comerciantes que lo único que quieren es trabajar”, dijo el Alcalde.
De su parte, el concejal Arturo Escala explicó que se suprimieron varios documentos que eran requeridos como requisitos, entre ellos el certificado de antecedentes penales, la tasa de trámite, la copia a color de la cédula de identidad y certificado de salud ocupacional.
El Concejo Municipal también aprobó, en segundo debate, el proyecto de Ordenanza que instituye el programa de prevención y atención primaria de conductas adictivas del cantón. Esto consiste en un programa de salud que se basa en la prevención, deshabituación, inserción y reinserción.
“Para nosotros es fundamental la prevención, pero obviamente el tratamiento, el acompañamiento que es fundamental y cerramos el círculo con la reinserción”, finalizó Alvarez