¿CÓMO OBTENGO EL REGISTRO DE EMBARCACIÓN PARA REALIZAR OPERACIONES EN EL MUELLE MUNICIPAL CARAGUAY?​​

OBJETIVOS / ACERCA DEL TRÁMITE

Obtener un registro y control adecuado de todas las embarcacio​nes que realizan operaciones en el Muelle Municipal Caraguay.

REGISTRO DE LA EMBARCACIÓN A CUMPLIRSE POR
PARTE DEL ARMADOR

PRIMER​​ PASO

REQUISITOS:

1. Tasa de Trámite de Muelles y Muros. (Valor US$2.00).

2. Solicitud de Registro de Embarcación en el Muelle Municipal.

3. Fotocopias a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación vigente del solicitante.

4. Permiso de Operación vigente.

5. Cronograma de Operaciones.

6. Requerimientos de espacio.

7. Copia de Póliza de Seguros vigente, incluyendo cobertura de responsabilidad civil a terceros.

8. Suscripción de un Acta de Compromiso, en una de las Comisarías Municipales, responsabilizándose por posibles daños a la Municipalidad y/o terceros, que pudiera causar en sus operaciones de acuerdo al tipo de carga o actividad autorizada al interior del Muelle Municipal Caraguay.

9. Carpeta manila con vincha

Si es Persona Jurídica (Compañía), adicionalmente deberá presentar:

1. Nombramiento, notariado, del Representante Legal vigente.

2. Estatutos Sociales, vigentes.

PASOS DEL TRÁMITE:

  • Recibo de pago de Tasa de Trámite Muelles. Comprar en las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja o en el Camal Municipal, Callejón Camal y Jose Vicente Trujillo), donde recibirá su comprobante único de ingreso a caja.
  • Solicitud de Registro de Embarcación en el Muelle Municipal la puede descargar del link. Llenar todos los campos en computador o con letra legible.
  • Fotocopia a colores de la Cédula de Ciudadanía y del Certificado de Votación vigente del peticionario, bien sea Persona Natural o Representante Legal. En caso de ser Compañía, Nombramiento notariado del Representante Legal vigente.
  • Estatutos Sociales, vigentes, si es Persona Jurídica.
  • Permiso de Operación vigente extendido por la Autoridad Marítima competente (Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos).
  • Cronograma de Operaciones, señalando llegadas y salidas durante la vigencia del permiso.
  • Requerimientos de Espacio con señalamiento de tiempos para sus operaciones en: espacios de bodegas techadas y no techadas (de ser el caso).
  • Copia de Póliza de Seguro vigente incluyendo cobertura de responsabilidad civil a terceros.
  • Suscripción de un Acta de Compromiso, en una de las Comisarías Municipales (Palacio Municipal, Pichincha y 10 de Agosto (pasaje Arosemena), responsabilizándose por posibles daños a la Municipalidad y/o terceros, que pudiera causar en sus operaciones de acuerdo al tipo de carga o actividad autorizada al interior del Muelle Municipal Caraguay.
  • Entregar la documentación requerida, en una carpeta manila con vincha, en la Recepción de la Jefatura de Salas de Juegos, Muelles y Muros (instalación del Muelle Municipal Caraguay, Calle Robles y Calle K, junto al Mercado Municipal Caraguay).

Nota: “Art.6.- No se requerirá registro previo para embarcaciones en situaciones de riesgo, pero pagarán luego por el tiempo de permanencia”, la liquidación se la realizara en la Administración del Muelle Municipal Caraguay (Calle Robles y Calle K, junto al Mercado Municipal Caraguay), El pago se realiza en las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja o en el Camal Municipal, Callejón Camal y Jose Vicente Trujillo), donde recibirá su comprobante único de ingreso a caja.

PARA LA UTILIZACIÓN DEL MUELLE MUNICIPAL CARAGUAY

SEGUNDO PAS​​​O

Las embarcaciones que utilicen el Muelle Municipal Caraguay, deberán cumplir con los siguientes REQUISITOS:

  • Estar registrada en el sistema automatizado de la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública (haber cumplido con el registro (PRIMER PASO).
  • Contar con la Autorización de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, para operar en puertos comerciales y/o terminales privados.
  • (Puerto Marítimo de Guayaquil, Zona Bancaria, (Módulo 16-17), teléfonos (593)04-2592080, horario de atención en Ventanillas: 08h00 a 16h30).
    Haber cancelado los valores indicados en la Ordenanza que norma las operaciones en el Muelle Municipal Caraguay y que establece las tasas por utilización del mismo, en su “Art. 34.- A la publicación de la presente Ordenanza, los usuarios que ocupen las instalaciones del Muelle Municipal Caraguay, pagarán anticipadamente al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil, excepto por el ingreso de vehículos que será posterior, por el uso de espacio autorizado por la institución Municipal”. Este pago se lo hará aún en el evento que la embarcación se encuentre abarloado o amarrado a otra nave. DE LOS VALORES A CANCELAR

Por el uso del Muelle, las EMBARCACIONES DE CABOTAJE y otras registradas y autorizadas pagarán, los siguientes valores:

  • Embarcaciones de hasta 35 metros de eslora pagarán USD$ 1,50 (UN DÓLAR CON CINCUENTA CENTAVOS) por metro de eslora diario o fracción de día.
  • Embarcaciones mayores a 35 metros de eslora pagarán USD$ 4,20 (CUATRO DOLARES CON VEINTE CENTAVOS) por metro de eslora diario o fracción de día.
  • Las embarcaciones que hacen el servicio de transporte de carga y pasajeros hacia y desde la Isla Puná, pagarán una tasa diaria de USD$ 15,36 (QUINCE DOLARES CON TREINTA Y SEIS CENTAVOS) por atraque hasta un máximo de 36 horas, pasado de este tiempo pagaran una tasa igual por cada 24 horas mientras dure su permanencia.
  • La liquidación se la realizara en la Administración del Muelle Municipal Caraguay (Calle Robles y Calle K, junto al Mercado Municipal Caraguay), el pago se realiza en las Cajas Recaudadoras (Palacio Municipal, Malecón 1600 y Clemente Ballén, esq. Bloque Noreste 1, planta baja) o en el Camal Municipal (Callejón Camal y Jose Vicente Trujillo), donde recibirá su comprobante único de ingreso a caja.
  • En el Muelle Municipal Caraguay se permitirán el atraque de embarcaciones de carácter humanitario, lucha contra incendios y antidelicuencial que tengan el carácter de circunstanciales o provisionales previa autorización del Administrador del Muelle; Estas embarcaciones no pagarán la tasa por el Uso del Muelle.
  • No se cobrarán costos adicionales por la carga de transición, ya que el uso de estas instalaciones está incluido en el valor de la Tasa de Utilización del Muelle Municipal Caraguay. ​