Más de 2.200 vehículos por hora transitan a través del nuevo paso elevado de la Av. 25 de Julio, a la altura de la calle Roberto Serrano, en el sur de Guayaquil. Esta obra solucionó la congestión vehicular que se formaba en esa intersección y en la avenida Domingo Comín.
Con el fin de mantener el flujo vehicular continuo, la ATM colocó un muro debajo del viaducto que evita que los conductores realicen maniobras que están prohibidas en ese punto como girar en “U” o girar hacia la izquierda (hacia la calle Roberto Serrano). Pese a que estaba colocada una señal que prohíbe estas maniobras se registraron infracciones constantes por lo que fue necesario cerrar el cruce.
César Vera, habitante de La Floresta, asegura que los autos que intentaban girar debajo del paso elevado formaban una columna en el carril izquierdo de la Av. 25 de Julio, lo que ocasionaba congestionamiento. “Ahora ya se ve distinto en esa esquina porque ya no se ve tanto vehículo que se estacionaba haciendo fila en espera. Ahora los que van a La Floresta suben por el paso elevado”, señaló.
Cabe aclarar que con esta medida no se afecta el ingreso de motos y vehículos de los habitantes cercanos al paso elevado, desde la Av. 25 de Julio hacia la calle Roberto Serrano, debido a que el giro seguro y autorizado lo deben realizar en la Av. Clemente Huerta, debajo del paso elevado de Las Esclusas.
Tampoco se afecta el giro izquierdo hacia el sur (Puerto Marítimo) debido que existe una abertura en el parterre central, a la altura del Colegio José María Egas.
La avenida 25 de Julio, de 12 carriles, es una de las principales arterias viales de la urbe, ya que recibe una carga diaria aproximada de 47.440 vehículos y camiones que se dirigen o salen del Puerto Marítimo, de las empresas asentadas en el sur, de ciudadelas y cooperativas. Las acciones del Municipio de Guayaquil para mantener el orden en la red vial contribuyen al desarrollo productivo de la ciudad.
El Alcalde Aquiles Alvarez inauguró el pasado 17 de mayo esta obra que representó una inversión de USD 7,5 millones.