El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes, lanzó la campaña “Adopta un Árbol”, con el objetivo de vincular y concientizar a la ciudadanía en el mantenimiento y cuidado del arbolado urbano de la ciudad.
Esta campaña consiste en que familias comprometidas con el medio ambiente adopten un árbol infestado por la plaga la cochinilla, para que bajo supervisión técnica se aplique el protocolo que comprende tratamiento de endoterapia, poda, fumigación fitosanitaria, fertilización y riego.
El director de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes, Adrián Zambrano, indicó que son 50 árboles adoptados por la comunidad de Vía a la Costa. “Este es nuestro punto de partida y esperamos replicarlo en todo Guayaquil, tenemos conversaciones con moradores de la Ferroviaria, Alborada 5ta etapa y Los Ceibos”.
La ciudadanía destacó la labor del Municipio de Guayaquil en la lucha contra esta plaga. “No solo podemos exigir al Municipio, debe existir la corresponsabilidad ciudadana y armar el tejido social para ser una sola fuerza”, recalcó Elcy Celi Loaiza, moradora de Vía a la Costa.
Entre las labores que se vienen ejecutando desde hace dos meses con el colectivo Vía a la Costa Progresa, quienes han impulsado esta iniciativa, constan levantamiento de información, evaluaciones del estado de los árboles, charlas, capacitaciones y prácticas en territorio.
Los ciudadanos que requieran capacitaciones y unirse como comunidad para adoptar árboles infestados por la plaga la cochinilla pueden hacer la solicitud a través de la página web del Municipio de Guayaquil en la opción ventanilla universal: https://sgtm.guayaquil.gob.ec/ConsultasWeb.