El programa “Barrio de Todos” culminó su intervención en Portete, en el tramo de las calles 16 y Colón, con resultados tangibles y acompañamiento directo a 2.312 habitantes. El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), presentó a la comunidad los avances alcanzados desde el inicio de la intervención, el pasado 8 de septiembre.
La jornada final reunió a autoridades y vecinos, quienes conocieron los logros de un proceso que integró educación ciudadana, apoyo social, seguridad, mejoramiento urbano y participación comunitaria. “La atención del Municipio ha sido muy buena en todos los aspectos. Todos los servicios que hemos pedido nos han colaborado como el arreglo de luces. Esta administración ve por la comunidad y eso es bueno”, expresó Otto Ugalde, morador del sector.
Dentro de las acciones desarrolladas, uno de los pilares fue la socialización sobre normas y responsabilidades relacionadas con el manejo adecuado de los desechos sólidos no peligrosos. Paralelamente, la Dirección de Acción Social y Educación DASE EP atendió un caso de movilidad reducida y entregó una silla de ruedas, reforzando la atención directa a grupos prioritarios.
La Dirección de Vinculación con la Comunidad conformó un nuevo Consejo Barrial e impulsó actividades como talleres de enfermería, brigadas médicas, atenciones veterinarias, servicios sociales, asesoría organizacional y una feria comunitaria con la participación de entidades como EMAPAG, URVASEO, ATM, Segura EP, Circular EP, Parques EP y las Direcciones de Salud, Ambiente, Justicia y Vigilancia, Proanimal, entre otras.
En materia de infraestructura, la Dirección de Obras Públicas informó sobre el avance del proyecto de mantenimiento vial con pavimentación de hormigón asfáltico en calles secundarias y terciarias del sector.
A la fecha, el programa Barrio de Todos ha intervenido y concluido trabajos en zonas como Sauces, Mapasingue, Marta de Roldós, Sopeña, La Saiba, Florida y el entorno del mercado Las Exclusas. Según la planificación municipal, las próximas intervenciones se desarrollarán en Vergeles, la cooperativa Juan Montalvo y Guayacanes.











