Categorías
Ciudadano

Culmina rehabilitación de 68 kilómetros de calles en el Guasmo y otros sectores del sureste

La transformación vial del sureste de la ciudad avanza con resultados concretos. El Municipio culminó la rehabilitación de 68 kilómetros de calles en el Guasmo y sectores aledaños, una intervención que demandó una inversión de USD 7,8 millones y que abarcó tanto arterias principales como vías secundarias.

 

Los trabajos contemplaron la recuperación de la carpeta asfáltica y la incorporación de señalización horizontal (pasos cebras, líneas de flujo, demarcación central y bordillos) fortaleciendo la seguridad y el orden en zonas que por años registraron deterioro progresivo.

 

La intervención se ejecutó en la ciudadela 9 de Octubre, Los Esteros, Guangala, La Saiba, Coviem, Unión de Bananeros, Los Vergeles, Carlos Castro 2, Brisas del Guayas, Valdivia, Floresta 1, 7 Lagos, Nueva Granada, Las Tejas, Reina del Quinche, Miramar, Pablo Neruda y Proletario Sin Tierra; así como en Fertisa y en las cooperativas Guevara Moreno, 9 de Julio, Santa Martha 1 y 2, Nuevo Guayaquil, Santa Mónica, Santiaguito Roldós, Ahora le toca al pueblo y Fragata.

 

El impacto es tangible: mejores tiempos de traslado, disminución de riesgos y mayor vida útil de las vías. En sectores donde las calles secundarias nunca habían recibido mantenimiento integral, hoy cuentan por primera vez con demarcación visible que facilita la movilidad segura de conductores y peatones.

 

Los moradores reconocen el cambio. “Las calles estaban puros huecos. Entonces, sí las dejaron bonitas, todas las calles del Guasmo, todo, absolutamente todo lo que pertenece aquí a La Pablo Neruda, todas estas calles sí están pavimentadas”, expresó John Ayala, morador de la cooperativa Pablo Neruda.

 

“Esa calle de ahí tenía más de 6 años dañada y ahorita sí está mejor” señaló Luis Torres, morador de la ciudadela Coviem, refiriéndose a la calle Julio Zaldumbide. Por su parte, Marlene González señaló estar feliz por el cambio en el entorno con la pintura de la señalética. “Qué linda que se ve, toda bien distribuidita, todo pintadita, todos obedecen a las señaléticas, para qué, muy bien” expresó.

 

La planificación municipal mantiene el ritmo. En las próximas semanas iniciará la ejecución de un nuevo contrato en el centro–sur, que contempla la intervención de 25 kilómetros adicionales con una inversión de USD 4,1 millones, ampliando así la recuperación vial en más sectores de la ciudad.

 

Categorías
Ciudadano

Intervención en pasos elevados del norte evita focos de insalubridad y recupera el espacio público

Con jornadas programadas tres veces por semana, la Alcaldía de Guayaquil intensifica el barrido y la recolección de desechos en los bajos de los pasos elevados del norte de la ciudad, zonas donde se habían detectado puntos críticos por mala disposición de residuos.

 

Las acciones se concentran en la intersección de la avenida Benjamín Rosales y Agustín Freire, el parque lineal de la Benjamín Rosales y la avenida Francisco de Orellana, a la altura del Banco Bolivariano. En estos sectores, las cuadrillas operativas trabajan los martes, jueves y sábado, en horario matutino, retirando en cada jornada alrededor de 15 sacos de desperdicios.

 

Esta intervención constante impide la acumulación de basura, reduce riesgos sanitarios y fortalece la seguridad del entorno, además de preservar la infraestructura urbana y mejorar la percepción ciudadana en áreas de alto tránsito vehicular y peatonal.

 

Parte de la problemática responde a la permanencia de personas en situación de calle, lo que genera acumulación desordenada de residuos en la vía pública. Frente a este escenario, el trabajo operativo se complementa con un componente social orientado a promover la correcta disposición de desechos y el respeto por los espacios comunes.

 

La limpieza diaria en Guayaquil se mantiene como una prioridad de gestión. A través de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), el Municipio supervisa de manera permanente estas labores, consolidando acciones sostenidas que contribuyen a una ciudad más limpia, ordenada y solidaria, donde el cuidado del entorno es un compromiso compartido.

 

Categorías
Ciudadano

Planificación, inclusión y visión global posicionan a Guayaquil como Capital Americana del Deporte

Una decisión política audaz, planificación territorial basada en datos y una visión de ciudad con enfoque social posicionaron a Guayaquil como Capital Americana del Deporte 2026. La distinción, otorgada por la organización ACES Europe a través de ACES América, es el resultado de un modelo de gestión que concibe al deporte como infraestructura social, herramienta de prevención y eje de cohesión urbana.

 

Bajo la administración del alcalde Aquiles Alvarez, la inversión territorial se convirtió en prioridad desde el inicio de la gestión. La recuperación de espacios públicos, la reactivación de centralidades barriales y el fortalecimiento del tejido social forman parte de una estrategia alineada con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, donde el arte, la cultura y el deporte cumplen un rol estructurante dentro del modelo urbano.

 

Luis Alfonso Saltos, asesor de la Alcaldía, explicó que la ciudad ha enfrentado desafíos complejos, especialmente en materia de seguridad, que han impactado el tejido social. Frente a este escenario, el Municipio impulsó una política pública que apuesta por la reconstrucción comunitaria a través del deporte, el arte y la cultura, generando alternativas reales para niños y jóvenes.

 

“Nada es casual”, enfatizó Saltos, al destacar que la designación para 2026 permite ejecutar un trabajo integral previo que involucra a múltiples áreas municipales, no solo a la Dirección de Deportes. La planificación se sustenta en información censal que permitió identificar zonas con mayor concentración de población infantil y juvenil, priorizando intervenciones donde más se necesitan.

 

La estrategia incluye la repotenciación y construcción de canchas deportivas, la recuperación de espacios públicos deteriorados y la desconcentración de servicios municipales hacia sectores históricamente relegados. Esta lógica territorial busca reducir vulnerabilidades sociales y avanzar hacia una ciudad integrada, no fragmentada.

 

Además, iniciativas como la Tarjeta Guayaca facilitan el traslado gratuito de jóvenes hacia entrenamientos y competencias, eliminando barreras económicas que antes limitaban su participación.

 

La nueva distribución de áreas de gestión administrativa permitió diversificar la oferta deportiva, generar alianzas público-privadas con federaciones y actores locales, y ampliar la cobertura hacia sectores como el sur de la ciudad.

 

El modelo municipal amplió su enfoque deportivo. Junto al fútbol, se fortalecieron disciplinas como pádel, básquet, ajedrez y vóley, atrayendo incluso a delegaciones de otros cantones del país y consolidando a la ciudad como sede de competencias de mayor alcance.

 

Entre los programas emblemáticos destacan las Escuelas Municipales de Fútbol, desarrolladas en alianza con Atlético de Madrid, que impactan a 10.000 niños por edición y se han ampliado a 20 canchas; la LigaPro Kids, con cerca de 16.000 beneficiarios; el Interbarrial de Fútbol de Diario El Universo, que reúne a casi 10.000 participantes; y el Interbarrial Multidisciplinario, con alrededor de 7.000.

 

A ello se suman eventos de alto nivel como la Liga Nacional de Ecuavóley, torneos internacionales de ajedrez, pádel, BMX, Downhill y tenis Challenger, así como el tradicional Maratón de Guayaquil, que dinamizan la economía local y fortalecen la proyección internacional.

 

En poco más de dos años de gestión, los programas municipales han beneficiado a más de 100.000 personas en 22 disciplinas deportivas. La cifra de participantes pasó de 22.062 en 2023 a 56.625 en 2024 y alcanzó 60.737 en 2025, reflejando un crecimiento sostenido y una ampliación presupuestaria que triplicó los recursos destinados al deporte.

 

El impacto trasciende las cifras. La integración de participantes de distintos barrios y estratos en torneos y actividades fomenta la empatía, fortalece valores y contribuye a reducir la fragmentación urbana. “Estamos construyendo una sociedad más empática y con mayor interés mutuo”, afirmó Saltos, al señalar que el deporte se consolida como un componente clave dentro de la política de prevención y cohesión social.

 

La designación como Capital Americana del Deporte 2026 marca un hito en la inserción de la ciudad en la red de urbes competitivas del continente. El modelo implementado (basado en planificación, indicadores y coordinación presupuestaria) demuestra que el deporte puede convertirse en una herramienta estratégica de transformación urbana.

 

Saltos precisó que esta metodología puede replicarse en otros cantones del Ecuador, posicionando a Guayaquil no solo como referente nacional, sino como un actor relevante dentro del ecosistema de ciudades con visión global.

 

Categorías
Ciudadano

Limpieza permanente refuerza la higiene en la estación Guasmo Sur y la Av. Raúl Clemente Huerta

La Terminal de Integración Guasmo, estación principal del sistema de transporte Metrovía en el sur de la ciudad, mantiene un protocolo de higiene y desinfección que se ejecuta de manera diaria y planificada para ofrecer un entorno limpio, seguro y saludable a sus usuarios.

 

Las jornadas contemplan mapeo, barrido permanente, limpieza y desinfección de baños, puertas y áreas comunes. Cada semana, además, se desarrolla una intervención profunda con el apoyo de siete colaboradores que realizan el hidrolavado de andenes, zócalos, semáforos, señaléticas y ventanales.

 

Estas labores benefician a más de 800 personas que utilizan a diario esta estación para movilizarse y conectarse con la Terminal Río Daule, facilitando su traslado hacia distintos puntos de la ciudad.

 

De forma paralela, en la avenida Raúl Clemente Huerta, conocida como Las Esclusas, se ejecutan trabajos diarios de barrido e hidrolavado en cunetas, aceras, bordillos y calzadas. En este sector se recogen hasta cinco toneladas de desechos cada día, como parte de una intervención sostenida para mejorar las condiciones del espacio público.

 

Bajo la supervisión de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), la Alcaldía de Guayaquil reafirma su compromiso con la higiene urbana e invita a la ciudadanía a actuar con corresponsabilidad para mantener una ciudad limpia, ordenada y saludable y libre de multas que van desde USD 96.40 hasta USD 602.50 para quienes atenten contra el mal manejo de los desechos en la ciudad.

 

Categorías
Ciudadano

La Perla del Pacífico impulsa y fortalece su gestión cultural y patrimonial

Más de medio millón de personas se beneficiaron de los programas, proyectos y servicios impulsados por el Municipio de Guayaquil en materia de cultura y patrimonio durante la gestión del alcalde Aquiles Alvarez.

 

La Dirección de Patrimonio Cultural registró 507.317 beneficiarios a través de museos, bibliotecas y programas culturales, reflejando un crecimiento sostenido en la participación ciudadana y en el interés por los espacios culturales municipales.

 

Entre 2023 y 2025, la oferta cultural duplicó el número de usuarios atendidos anualmente, consolidando a instituciones como el Museo Municipal, la Biblioteca Municipal y el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo como referentes del acceso democrático a la cultura.

 

Este impulso se tradujo también en una intensa agenda cultural. Durante toda la gestión se desarrollaron 1.409 actividades, que incluyeron exposiciones temporales, mediación educativa, museos itinerantes, activaciones comunitarias y programas de fomento artístico, llevando el arte y la historia a barrios y sectores que históricamente tuvieron menor acceso a estos espacios.

 

Entre los principales hitos se destacan la apertura de la Sala Braille de la Biblioteca Municipal, la recuperación y conservación de más de 9.000 volúmenes patrimoniales, el fortalecimiento del Salón de Julio, la creación del Premio Literario José Joaquín de Olmedo y la restauración de bienes patrimoniales emblemáticos, como el monumento a Eloy Alfaro.

 

A estos logros se suma un reconocimiento internacional sin precedentes: la inclusión del manuscrito original del poema La Victoria de Junín. Canto a Bolívar, de José Joaquín de Olmedo, en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, que posiciona a Guayaquil en el mapa del patrimonio documental global.

 

Otros proyectos destacados son Reserva Vista, que permite el acceso guiado a la reserva del museo, y la apertura de la Sala de Historia Natural, que ofrece una mirada a la fauna ecuatoriana y refuerza la educación patrimonial.

 

Estos resultados evidencian una gestión que concibe la cultura como eje de identidad, inclusión social y desarrollo, marcando un nuevo rumbo en la política cultural de Guayaquil.

 

Categorías
Ciudadano

Entre hilos y agujas, 32 mujeres reconstruyen su vida en Guayaquil

Telas extendidas sobre las mesas, cintas métricas marcando nuevos comienzos y agujas que, puntada a puntada, simbolizan una segunda oportunidad. Así se vive el curso de patronaje, corte y confección de faldas que se desarrolla en el Centro Especializado de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD) de mujeres, donde 32 alumnas avanzan en su proceso de recuperación y formación técnica.

 

La capacitación inició el 13 de febrero gracias a EP DASE, en coordinación con la Dirección de Salud e Higiene, como parte de una estrategia que vincula tratamiento e inserción laboral. El programa está dirigido a mujeres que han superado adicciones y a sus familiares, generando oportunidades reales de autonomía económica.

 

Alison Concha, con ocho meses en recuperación, es una de las participantes activas. Para ella, este espacio representa un cambio profundo: “Antes nosotros éramos totalmente sacados de la sociedad debido al consumo (…) ahora nos toman en consideración para ser productivos”.

 

El doctor Juan Carlos González, director de Salud, detalló el alcance de la intervención municipal en este ámbito: “En lo que va de esta administración hemos atendido más de 75.000 personas, teniendo un programa más sólido en tratamiento, prevención e inserción, en la parte de educación y laboral”. Además, anticipó que este año la alcaldesa (s) Tatiana Coronel abrirá el CETAD para hombres.

 

La transformación también se refleja en metas personales. Adriana Almea, otra de las alumnas, ya proyecta confeccionar su primera prenda: una falda para su hija de dos años. Al mismo tiempo, le envió un mensaje a la Alcaldesa: “Que gracias, que nosotros no la vamos a defraudar”.

 

Las clases se imparten en dos jornadas, con 19 estudiantes en horario matutino y 13 en la tarde, facilitando la participación y continuidad del proceso formativo.

 

Quienes deseen conocer más sobre estas y otras capacitaciones pueden informarse en las redes sociales de DASE (@dasealcaldiagye) y de la Dirección de Salud (@saludalcaldiagye), donde se difunden permanentemente los programas disponibles.

 

Categorías
Ciudadano

Más de 1.600 presentaciones artísticas acercaron la música a diferentes sectores de la urbe

La identidad cultural de Guayaquil se consolida y proyecta a través del arte y la música, fortaleciendo valores, integración social y sentido de pertenencia en la comunidad. Desde mayo de 2023 a la presente fecha, la Dirección General Filarmónica y Educación Artística del Municipio de Guayaquil ejecutó 1604 presentaciones musicales, de las cuales 1.320 estuvieron a cargo de la Banda Municipal y 284 de la Orquesta Filarmónica.

 

Estas actividades permitieron ampliar el acceso a expresiones artísticas de calidad y acercarlas a públicos diversos en distintos puntos de la ciudad, que no tienen costo para el ciudadano. Los programas artísticos gratuitos se desplegaron en parques, iglesias, hospitales, museos, mercados y unidades educativas, así como en parroquias rurales como Posorja, Progreso, Chongón y Tenguel. La Banda Municipal, además, llevó su propuesta cultural a escenarios de Riobamba, Ambato y Santa Elena, y a cantones como Salitre, Daule y Samborondón, posicionando a Guayaquil como un referente cultural a escala nacional.

 

Conformada por 33 músicos, la Banda Municipal presentó repertorios que incluyeron soundtracks de películas de los años 80 y ritmos tropicales, generando espacios de encuentro, alegría y participación ciudadana. De manera paralela, el programa educativo DO RE MI, desarrollado entre 2024 y 2025, llegó a 147 unidades educativas particulares, fiscales y fiscomisionales, acercando la música a miles de niños y jóvenes como parte del fortalecimiento del tejido social.

 

La actual administración municipal impulsó una transformación en el acceso a la música académica, tradicionalmente limitada a escenarios formales. Hoy, conciertos y presentaciones se realizan en sectores como Sauces, La Alborada, Guayacanes, Guasmo, Puerto Azul, Portete, Cristo del Consuelo y el Suburbio, haciendo del arte una experiencia más cercana, inclusiva y accesible para la ciudadanía.

 

En octubre de 2024, la Orquesta Filarmónica marcó un hito con el lanzamiento de su primer álbum, Promenadia Ecuatoriana, que reúne obras del compositor Gerardo Guevara y fue producido bajo el sello internacional Universal Music. Esta producción está disponible en plataformas digitales como Spotify, Apple Music y YouTube Music, y forma parte de un proyecto discográfico que contempla la grabación de cinco álbumes para promover el talento ecuatoriano a escala internacional.

 

Los 61 músicos de la Orquesta Filarmónica compartieron escenario con reconocidos directores y solistas nacionales e internacionales, enriqueciendo su experiencia artística y proyección profesional. Como parte de este crecimiento, la Orquesta se prepara para su debut internacional en el Carnegie Hall de Nueva York durante este año.

 

Entre las presentaciones más destacadas figura la colaboración con la banda guayaquileña Droz para la versión sinfónica de la emblemática Sangre de Campeón, en homenaje a Barcelona Sporting Club, así como su participación en la tradicional Noche Amarilla, integrando arte y pasión deportiva.

 

Estos resultados evidencian el compromiso sostenido de la Alcaldía de Guayaquil con el fortalecimiento de la memoria cultural de la ciudad y la puesta en valor de su identidad a través de sus artistas.

 

Categorías
Ciudadano

Municipio invierte USD 994 mil en la renovación de cinco parques del norte

La obra pública no se detiene en Guayaquil y continúa en marcha con proyectos que dignifican la vida de las personas. Con una inversión de USD 994.693,26, el norte de la urbe entra en una nueva etapa de recuperación urbana con la reconstrucción integral de cinco parques en los sectores de Juan Montalvo, Pancho Jácome y Prosperina, beneficiando de manera directa e indirecta a 178.000 habitantes.

 

Los trabajos se ejecutan a través de la Dirección de Obras Públicas en tres espacios ubicados en la precooperativa Julio Cartagena (mz 2031) y en la cooperativa Lotes con Servicios Con Alegría (mz. 1571 y mz. 1568), en el sector de Juan Montalvo. Actualmente, la intervención se encuentra en fase inicial, que incluye demolición de estructuras deterioradas, excavación, mejoramiento de suelo, hormigonado en áreas deportivas y retiro técnico de escombros.

 

Lo que antes eran áreas abandonadas y con infraestructura obsoleta se transformará en complejos recreativos modernos que incluirán canchas múltiples de fútbol y básquet, cancha de vóley, graderíos cubiertos, juegos infantiles con piso de caucho, pérgola, bancas, mesas de picnic y ping pong, máquinas biosaludables y amplias zonas verdes.

 

Además, se implementará un nuevo sistema eléctrico con iluminación LED, cerramientos, bordillos de confinamiento y aceras perimetrales, fortaleciendo la seguridad y el orden urbano.

 

El proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses y generará alrededor de 300 empleos directos e indirectos, dinamizando la economía local mientras se recuperan espacios públicos clave para la convivencia comunitaria.

 

Más que una nueva obra municipal, esta inversión representa cohesión social, deporte y oportunidades para miles de familias de estos barrios, con entornos renovados que inciden positivamente en la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos.

 

Categorías
Ciudadano

Las obras municipales avanzan sin pausa en distintos sectores de Guayaquil

En la ciudad, los trabajos no se detienen. La Dirección de Obras Públicas mantiene activos varios frentes en distintos puntos de Guayaquil, como parte de la planificación impulsada por el alcalde Aquiles Alvarez. Los cronogramas se ejecutan sin interrupciones, pese a la fuerte temporada invernal.

 

En Urdesa, ocho frentes avanzan con el soterramiento de cables en varias calles y avenidas. La intervención contempla la construcción de infraestructura para eliminar el cableado aéreo, mejorar la seguridad eléctrica y transformar la imagen urbana de una de las ciudadelas más tradicionales de la urbe.

 

En materia de movilidad y seguridad vial, se ejecuta la modernización de luminarias en la Vía Perimetral y en la avenida Narcisa de Jesús, dos ejes estratégicos de alto tránsito. La incorporación de tecnología LED fortalece la visibilidad nocturna, reduce riesgos y optimiza el consumo energético.

 

El proceso de renovación urbana continúa en la calle Panamá, donde se interviene un nuevo tramo con ampliación de aceras y recuperación del espacio público. La obra consolida la revitalización del centro, dinamiza la actividad comercial y refuerza su atractivo cultural y turístico.

 

En la ciudadela Kennedy se ejecuta la reconstrucción del parque Clemente Yerovi, con mejoras integrales en áreas verdes y espacios recreativos. Asimismo, avanzan los pasos peatonales elevados en la avenida del Bombero y la avenida Juan Tanca Marengo, diseñados para disminuir riesgos en vías de alta circulación vehicular.

 

En paralelo, EMAPAG y la concesionaria Interagua desarrollan obras en distintos sectores: alcantarillado sanitario en Sergio Toral I; mejoramiento del sistema de aguas lluvias en Sauces 6; rehabilitación de redes de agua potable en varios sectores del sur, con una inversión de USD 4,4 millones; y repotenciación del sistema en Santa Ana III.

 

La planificación también avanza. Durante el primer semestre está previsto el inicio de nuevas obras, entre ellas la pavimentación de calles y el alcantarillado pluvial en la cooperativa Valle de la Flor; la repotenciación urbanística de dos avenidas en Miraflores; cuatro contratos de mantenimiento de calles y avenidas principales; y la reconstrucción de la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur, junto con peatonales en la Alborada, etapas II, III y IV, entre otras intervenciones.

 

Categorías
Ciudadano

La música de los 90 volvió a sonar en la Ruta Centro con tributo a Los Intrépidos

La nostalgia y la identidad musical guayaquileña se tomaron este domingo la calle Panamá. La icónica banda local Los Intrépidos recibió un reconocimiento del Municipio de Guayaquil, durante una jornada especial de Ruta Centro, en homenaje a sus 34 años de trayectoria artística.

 

El evento arrancó con la presentación de la agrupación Complicados, que rindió tributo interpretando temas como Playa Azul. Entre el público estaban los integrantes de la banda original, quienes observaron cómo nuevas generaciones coreaban canciones que marcaron los años 90 con su estilo alegre y cotidiano.

 

Tras una ovación, Luis Caputti, Miguel Cabrera y Antonio Hanna subieron al escenario en medio de aplausos. No te lo creo fue cantada de principio a fin por los asistentes, mientras que Soltero, uno de los temas más emblemáticos de finales de los 90, reafirmó la conexión intacta entre la agrupación y su público.

 

En representación del Municipio, Emilene Aguayo, subgerente de la Empresa Pública de Acción Social y Educación EP DASE, entregó una distinción a la banda por su trayectoria y por su aporte al legado musical de la ciudad.

 

“Yo creo que es el mejor regalo, que los jóvenes escuchen nuestras canciones, canciones que compusimos cuando éramos jóvenes nosotros. Y ahora los chicos escuchan nuestras canciones”, resaltó Luis Caputti sobre el significado de ver a nuevas generaciones interpretar sus composiciones.

 

Miguel Cabrera subrayó el valor simbólico del reconocimiento en su ciudad natal: “Increíble porque somos guayaquileños, nuestra historia es guayaquileña”. Antonio Hanna también destacó el vínculo emocional con la urbe. “Para nosotros es una felicidad gigante que las generaciones canten nuestros temas. Y lo más lindo, en Guayaquil, la ciudad que nos vio crecer”, indicó.

 

Entre los asistentes estuvo la actriz Carmen Angulo, quien valoró el espacio cultural impulsado por el Municipio. “Un pueblo sin cultura desaparece. No conoce su identidad, no sabe dónde viene ni para dónde va. Así que es lo que necesitamos. Cultura, más cultura. Miren todos estos eventos maravillosos que tiene el Municipio. Ojalá que no paren”, manifestó.

 

La jornada confirmó que la música que marcó una época sigue vigente y que, en el corazón de la ciudad, el legado de Los Intrépidos continúa reuniendo generaciones.

 

Categorías
Ciudadano

EAS con la Comunidad activa prevención y servicios en el sur de la urbe

Seguridad, atención directa y servicios municipales se concentraron este domingo en el Barrio del Centenario, en el sur de Guayaquil, durante una nueva edición del programa EAS con la Comunidad. La actividad se desarrolló en las calles Dolores Sucre y Maracaibo, en los exteriores de la Estación de Acción Segura (EAS) inaugurada el pasado 20 de enero, que hoy se consolida como punto estratégico de respuesta y acompañamiento para el sector.

 

La jornada fue liderada por los Agentes de Control Municipal (ACM) de la Unidad de Vinculación de Segura EP, junto a distintas direcciones del holding municipal y la Policía Nacional, en el marco del programa Aquimismo. Durante el encuentro se socializaron mecanismos de denuncia segura, el uso del canal 181 y acciones preventivas, además de atender de manera personalizada los requerimientos ciudadanos.

 

El espacio integró también servicios y actividades para toda la familia. Participaron la Banda Municipal, EMAPAG, Circular EP, Proanimal (que brindó atención veterinaria gratuita) y la Dirección de Salud, con servicios médicos y odontológicos. La jornada incluyó una feria de emprendimientos y presentaciones musicales, promoviendo la convivencia comunitaria.

 

La puesta en funcionamiento de esta nueva Estación de Acción Segura beneficia de forma directa a más de 16.000 residentes y a cerca de 100.000 personas de manera indirecta en el sector. La EAS cuenta con cinco camionetas operativas, dos motocicletas y un paramédico activo las 24 horas del día. Su centro de mando y control está conectado a más de 220 cámaras de videovigilancia y enlazado al sistema C5GYE de Segura EP, lo que permite una respuesta inmediata ante emergencias.

 

Juan Acosta, presidente del Consejo Barrial del Barrio Centenario, destacó la importancia de esta intervención. “Ha sido una actividad bonita a cargo de Segura EP, traer los servicios al barrio. Esperamos que participe no solo la ciudadanía del Centenario sino todos los barrios aledaños”, expresó.

 

Asimismo, subrayó que la implementación de la estación representa un avance significativo en materia de seguridad. “Antes teníamos un nivel de delincuencia bastante fuerte; eso hizo que los vecinos nos uniéramos y solicitáramos al Municipio la creación de una Estación de Acción Segura”, indicó.

 

Estas acciones fortalecen la presencia territorial de los servicios municipales, consolidan la prevención y refuerzan la recuperación de los espacios públicos en el sur de la ciudad.

 

Categorías
Ciudadano

El sueño de la Copa Oro y Plata reúne a 50 equipos en la gran final del Interbarrial de Fútbol

La ilusión de miles de jóvenes futbolistas está más viva que nunca. El torneo Interbarrial de Fútbol El Universo entra en su etapa decisiva tras disputarse las semifinales este fin de semana, dejando a 50 equipos clasificados a las finales de las copas Oro y Plata, que se jugarán el sábado 28 de febrero y domingo 1 de marzo en la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso.

 

Uno de los encuentros más vibrantes de la jornada fue el protagonizado por Naranja Mecánica y Once Azucarero, con triunfo para los primeros por 4-0, resultado que aseguró su presencia en la instancia definitiva.

 

La competencia, que cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Guayaquil, convocó en esta edición a 528 equipos y más de 9.000 niños y jóvenes desde la fase de grupos, distribuidos en 14 categorías: 12 masculinas y dos femeninas.

 

Las finales se disputarán en doble jornada (matutina y vespertina) y en dos canchas de la Ciudad Deportiva, escenario que albergará la definición del tradicional certamen Interbarrial.

 

El impulso municipal al deporte se consolida como una política sostenida que promueve la convivencia, la integración y la reconstrucción del tejido social, en el marco de la designación de Guayaquil como Capital Americana del Deporte 2026 por parte de ACES Europe.