Categorías
Ciudadano

“Paisajes sonoros para vientos” abre la temporada de la Filarmónica en el Museo Municipal

La música tomó el Museo Municipal de Guayaquil y lo convirtió en un escenario íntimo y vibrante para dar inicio a la nueva temporada de la Orquesta Filarmónica Municipal. El recital “Paisajes sonoros para vientos”, parte del programa La Filarmónica en el Museo, abrió esta agenda cultural que apuesta por acercar la música académica a la ciudadanía en espacios patrimoniales y de cercanía.

 

Cerca de 200 asistentes se dieron cita en el auditorio, donde se vivió una experiencia sensorial construida a partir de la potencia, sutileza y diversidad de los instrumentos de viento. Aficionados y nuevos públicos compartieron una velada que combinó repertorio universal con expresiones de identidad latinoamericana.

 

La jornada inició con un ensamble de metales que interpretó Fanfarria, de Paul Dukas, y Andarele, de John Yanqui, marcando un inicio solemne y enérgico que capturó de inmediato la atención del público. El recorrido musical continuó con el ensamble de vientos madera, que presentó la Serenata para vientos, del compositor checo Antonín Dvořák, bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa. La interpretación destacó por su riqueza tímbrica y su capacidad de transportar a los asistentes a distintos paisajes sonoros cargados de matices.

 

Más adelante, el ensamble de flautas ofreció Jour d’Été à la Montagne, del francés Eugène Bozza, sumando una atmósfera evocadora que enriqueció la experiencia auditiva. El cierre apostó por la conexión con las raíces, a través de un repertorio de temas populares, nacionales y latinoamericanos de autores como Astor Piazzolla, Luiz Gonzaga, Humberto Teixeira y Heraclio Hernández.

 

El director de la Orquesta Filarmónica Municipal, Manuel Campos, explicó que este es un concierto sobre paisajes y vientos sonoros, “con tres ensambles que permiten presentar obras académicas, así como repertorio nacional y latinoamericano”.

 

Además, destacó la continuidad de esta propuesta cultural. “Ahora retomamos este proyecto con conciertos mensuales. Se trata de formatos más pequeños que se adaptan a las salas, lo que nos permitirá visitar este espacio de manera continua y mantener un contacto directo con la ciudadanía”, añadió, recordando que la iniciativa surge de experiencias previas desarrolladas el año pasado.

 

La respuesta del público confirmó el impacto de la propuesta. Jorge Rivera, residente de la ciudadela El Paraíso, calificó la experiencia como “magnífica” y resaltó la importancia de vivir la música en vivo. “La ciudadanía debe darse la oportunidad de conocer estos espectáculos; cuando uno está presente siente la vibración. Lo recomiendo con toda seguridad”, afirmó.

 

Con este tipo de iniciativas, la Filarmónica fortalece su vínculo con la comunidad y consolida al museo como un punto de encuentro para la cultura, donde la música se vive de manera cercana, accesible y memorable.

 

Categorías
Ciudadano

Municipio fortalece el turismo religioso con acompañamiento a la Ruta de las Siete Iglesias

La tradición, la fe y el encuentro espiritual marcaron la jornada del Jueves Santo con el desarrollo de la Ruta de las Siete Iglesias, recorrido que cada año reúne a cientos de fieles en el centro de la ciudad.

 

Por tercer año consecutivo, la Dirección de Turismo del Municipio de Guayaquil acompaña esta actividad emblemática, que forma parte de las acciones orientadas a impulsar el turismo religioso y preservar expresiones culturales de la ciudad.

 

Como parte del acompañamiento, se entregaron 500 abanicos a los feligreses que recorrieron templos como la Iglesia San Alejo, la Catedral Metropolitana, la Iglesia San Francisco y la Basílica Menor de La Merced.

 

La Ruta de las Siete Iglesias es una tradición católica que simboliza el acompañamiento a Jesús durante su pasión, desde la Última Cena hasta su crucifixión. Por lo general, los fieles realizan el recorrido a pie y, en cada templo, elevan oraciones con peticiones y agradecimiento.

 

Entre los participantes estuvo Geovanny Serrano, quien pese a residir en Sauces 9, en el norte de la ciudad, cumple esta peregrinación desde hace 17 años. “Yo lo hago por agradecimiento, porque Dios me da vida todos los días, para mí es importante acercarme a Dios”.

 

Con este acompañamiento, se promueve el turismo religioso y se contribuye a mantener una costumbre de fe arraigada en la sociedad.

 

Categorías
Anuncios Socialización Proyectos de Ordenanzas

Proyecto de Reforma a la Ordenanza de Expropiación Especial del sector Ciudad de Dios (Gaceta No. 49)

A la Ciudadanía en General

 

La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil invita a la ciudadanía a participar en el proceso de socialización del Proyecto de Reforma a la Ordenanza de Expropiación Especial de Nuevos Asentamientos Humanos Consolidados con fines de Regularización y Titularización del sector Ciudad de Dios, contenida en la Gaceta No. 49, previo a su conocimiento y eventual aprobación por parte del M. I. Concejo Municipal de Guayaquil.

 

El proyecto normativo tiene como finalidad actualizar y delimitar el polígono del sector Ciudad de Dios, considerando la información técnica, catastral y jurídica vigente, con el objetivo de:

 

  • Corregir inconsistencias en la identificación de predios

  • Incorporar vías proyectadas para mejorar la conectividad del sector

  • Ajustar la delimitación territorial a la realidad física actual

  • Garantizar seguridad jurídica en los procesos de regularización y titularización

 

Esta reforma se sustenta en informes técnicos emitidos por las áreas competentes, así como en la normativa vigente en materia de ordenamiento territorial, expropiación especial y regularización de asentamientos humanos.

 

En cumplimiento de los principios de transparencia, participación ciudadana y mejora continua de los servicios públicos, y conforme a lo establecido en el artículo 16 de la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, se informa a la ciudadanía que se mantendrá habilitado un Formulario para la recepción de comentarios u observaciones respecto del presente Proyecto de Ordenanza, desde el 02 hasta el 08 de abril de 2026, por el plazo de siete (7) días.

 

Importante: El presente documento constituye únicamente un proyecto normativo en etapa de socialización ciudadana, por lo que no se encuentra vigente ni es de aplicación obligatoria, hasta que sea aprobado formalmente por el M. I. Concejo Municipal de Guayaquil y publicado conforme a la normativa legal correspondiente.

 
Documento disponible:

[Proyecto de Ordenanza (PDF) ]

 
Participa

Click en el Formulario para envío de comentarios y observaciones

 

 

Categorías
Ciudadano

Expertos analizan el presente y futuro legal del sector audiovisual

El vínculo entre el arte, la cultura y el derecho se posiciona como eje de reflexión en Guayaquil, a través del conversatorio “La raíz legal del audiovisual: construyendo bases para el futuro”, desarrollado como parte de la agenda de Cultura en Movimiento.

 

El encuentro, realizado en el Centro Cultural Olmedo (antigua sede del Club de la Unión), reunió a actores clave del sector audiovisual del país, quienes analizaron los principales desafíos y oportunidades que enfrenta esta industria en el contexto actual.

 

Durante la jornada, Ana Carolina Andrade, Ernesto Landín y Ruth Coello compartieron sus experiencias y conocimientos sobre el marco legal del audiovisual, abordando temas determinantes para su desarrollo, como la protección de contenidos y los escenarios de innovación.

 

El espacio propició además una activa participación de los asistentes, quienes, a través de una ronda de preguntas, enriquecieron el intercambio de ideas y profundizaron el análisis sobre el futuro del sector.

 

Como parte de esta agenda cultural, en horas de la noche se realizará la entrega de los Premios Valdivia, un reconocimiento a productores destacados que visitan la ciudad, reforzando el posicionamiento de Guayaquil como un punto de encuentro para el impulso del arte, la cultura y las industrias creativas.

 

Categorías
Ciudadano

Semana Santa dinamiza el centro de Guayaquil con fe, cultura y emprendimiento

Con la llegada de la Semana Santa, una de las conmemoraciones más relevantes del calendario cristiano, Guayaquil activa una agenda que combina espiritualidad, cultura y encuentro ciudadano. El Municipio impulsa una serie de actividades que invitan a la reflexión, fortalecen las tradiciones y generan espacios de convivencia para locales y visitantes.

 

Uno de los momentos más representativos será el tradicional recorrido de las siete iglesias, que se realizará el jueves 2 de abril, desde las 09:00, por templos emblemáticos del centro de la ciudad. El circuito incluye la Iglesia San Alejo, la Catedral Metropolitana, San Pedro Apóstol de Guayaquil, la Iglesia San Francisco, la Basílica Menor de La Merced, la Iglesia San Agustín, la Iglesia Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Carmen (Iglesia La Victoria). Durante esta jornada también se entregarán abanicos a los fieles, como parte de esta expresión de fe profundamente arraigada.

 

La agenda se complementa con actividades culturales y económicas que dinamizan el centro urbano. Ese mismo jueves se inaugurará la exposición “Miradas al Centro Urbano de Guayaquil” en el Museo del Cacao, una muestra compuesta por 22 fotografías que capturan la esencia arquitectónica y humana de la ciudad. Además, del 2 al 5 de abril, el Parque Seminario acogerá una feria de emprendedores que ofrecerá productos diversos y promoverá el talento local.

 

La programación continuará el viernes 3 de abril con “La Fanesca en la Pérgola By Hotel Unipark”, en el Parque Seminario, donde la gastronomía típica será protagonista. El sábado 4 se desarrollará el taller de fotografía “Centro en Foco”, mientras que el domingo 5 estará dedicado a actividades familiares, como el taller infantil “Pintura con chocolate” en el Museo del Cacao. Ese mismo día, la jornada culminará con la activación de Domingo de Pascua en Ruta Centro, en la calle Panamá.

 

“Los esperamos para disfrutar de esta gran celebración que es un alivio para muchas familias por cómo se mueve la economía positivamente con el turismo religioso”, destacó Tahiz Panus, directora de Turismo y Eventos Especiales del Municipio de Guayaquil.

 

De esta manera, Guayaquil conmemora la Semana Santa integrando tradición, arte y gastronomía en una propuesta que fortalece la identidad local y promueve la participación ciudadana en torno a una de las fechas más significativas del año.

 

Categorías
Ciudadano

Municipio fortalece la inclusión con formación en lengua de señas para más de 540 servidores

La inclusión avanza en Guayaquil con acciones concretas. Más de 540 servidores de instituciones públicas y privadas que brindan atención al ciudadano fueron capacitados en lengua de señas ecuatoriana, fortaleciendo sus capacidades para ofrecer una atención más accesible y garantizar el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad auditiva.

 

La iniciativa es liderada por la Dirección General de Inclusión Social para Personas con Discapacidad, Necesidades Pedagógicas y Trastornos Emocionales de la Alcaldía de Guayaquil, en articulación con la Asociación Comunitaria de Sordos de Guayaquil, como parte de una política sostenida que promueve una ciudad más equitativa y sin barreras en la comunicación.

 

El proceso formativo culminó con la entrega de certificados en el auditorio del ITB, en un evento que reunió a autoridades municipales y representantes de diversas entidades. La jornada incluyó una presentación teatral en lengua de señas que generó reflexión entre los asistentes sobre la importancia de comprender, respetar y acompañar a las personas sordas en su vida cotidiana.

 

Entre las instituciones participantes constan la Biblioteca Municipal, Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM), Registro de la Propiedad, Interagua y Defensoría del Pueblo, cuyos equipos ahora cuentan con herramientas que fortalecen la atención inclusiva en sus espacios de servicio.

 

La experiencia dejó huella en quienes participaron. "Para mi este curso ha sido muy gratificante, vi la oportunidad y aproveché. Me parece muy bien y espero que sigan adelante, porque si debemos ser inclusivos es lo que falta mucho aquí", destacó Grace Peredo. Asimismo, Steven Cevallos afirmó que "esto es muy importante que debemos aprender todos, esto es una inclusión. Agradezco a la administración actual, esto es muy importante para poder manejar la comunicación".

 

Desde el inicio de la actual administración, los centros de apoyo municipal pasaron de 3 a 13, y más de 2.000 personas han sido capacitadas en lengua de señas. Estas acciones reflejan el compromiso del Municipio de Guayaquil con la construcción de una ciudad más inclusiva, equitativa y accesible para todos.

 

Categorías
Ciudadano

Municipio desplegará operativo de seguridad para actividades de Semana Santa

En el Palacio Arzobispal de la Arquidiócesis de Guayaquil, autoridades municipales y de respuesta presentaron el operativo de seguridad que se implementará durante las actividades de Semana Santa y el feriado nacional que iniciará este viernes 3 de abril de 2026, en espacios de alta concurrencia como malecones, centros deportivos, terminales terrestres, mercados y zonas turísticas.

 

El plan contempla el despliegue de 1.100 Agentes de Control Municipal (ACM) de Segura EP; 34.000 cámaras de video operadas desde el C5 GYE; 12 Estaciones de Acción Segura (EAS) operativas; 13 Vehículos de Intervención Rápida (VIR); 96 camionetas; y 17 motos. Por su parte, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) contará con 917 uniformados, apoyados por 60 patrullas, 145 motocicletas, 40 motonetas y 10 bicicletas.

 

Para la Procesión del Cristo del Consuelo, que iniciará a las 07:00 y donde se espera la presencia de más de 500.000 feligreses, se destinarán 300 Agentes de Control Municipal y 110 cámaras para el monitoreo en tiempo real.

 

La ATM dispondrá de 110 agentes, 20 motocicletas y 10 patrulleros para el control del tránsito en el perímetro; mientras que la Policía Nacional contará con 600 uniformados, 40 vehículos, 100 motocicletas y un dron.

 

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil contribuirá con 200 bomberos, 4 ambulancias, 25 paramédicos, 6 camiones contra incendios, 1 camión de rescate y 2 botes tipo zodiac para operaciones acuáticas.

 

Para otros eventos religiosos como la Procesión del Norte, que iniciará en el Santuario de la Alborada desde las 07:00 y que une iglesias de 6 parroquias se destinaran 100 Agentes de Control Municipal, así como para la Procesión Jesús del Gran Poder que comenzará a las 15:00 en la Iglesia San Francisco.

 

Con este despliegue interinstitucional, el Municipio de Guayaquil reafirma su compromiso de garantizar una Semana Santa segura, ordenada y en paz, priorizando la protección de los ciudadanos y visitantes que participarán en las distintas actividades religiosas y turísticas.

 

Categorías
Ciudadano

Más de 1.000 beneficiarios registró ZUMAR Plaza Casuarina en los vacacionales

Con una emocionante exhibición deportiva, los estudiantes de las disciplinas de fútbol y básquetbol, junto a los participantes del programa “Explora, Aprende y Crea”, demostraron las destrezas y habilidades adquiridas durante los cursos vacacionales del Centro de Arte Comunitario ZUMAR Plaza Casuarina, ubicado junto al mercado municipal en la Entrada de la 8.

 

La jornada reunió a 411 niños y jóvenes, quienes participaron durante cinco semanas en talleres teórico-prácticos enfocados en habilidades productivas, maquillaje para adolescentes, artes moldeables y actividades deportivas. Además, en los espacios del centro, 704 chicos reciben formación en disciplinas como canto, teatro, pintura, danza afro, danza, guitarra, teclado y percusión, fortaleciendo su talento y creatividad.

 

Este programa es liderado por la Coordinación de Proyectos ZUMAR del Municipio de Guayaquil, que ofrece espacios seguros para el desarrollo cultural, artístico y deportivo de la comunidad.

 

La coordinadora general de ZUMAR, Sonia Pérez, anunció que, debido a la alta demanda y aceptación, se implementarán cursos deportivos de manera permanente en Plaza Casuarina, para convertir este espacio en un semillero de futuros deportistas.

 

Natividad Holguín, madre de Anthony Jiménez, agradeció la formación gratuita que recibe su hijo en clases de básquet y teclado. “Me parecen muy buenos los cursos. Son gratuitos; como sabemos, un curso cuesta y a veces uno no tiene”, mencionó.

 

Por su parte, Scarlette Quiroz, de 16 años, agradeció a la Alcaldía de Guayaquil por organizar el taller de maquillaje para adolescentes. “Me parecen excelentes las clases vacacionales que nos están dando. Así nos distraemos los jóvenes; esto nos ayuda a mantener la mente ocupada”, aseveró.

 

Con estas actividades, la Alcaldía de Guayaquil fortalece el tejido social mediante el arte, la cultura y el deporte, promoviendo el desarrollo integral de sus habitantes.

 

Categorías
Ciudadano

Decenas de moradores de Samanes participaron en jornada para mejorar la disposición de desechos

El compromiso ciudadano con la limpieza de la ciudad se fortalece con acciones directas en territorio. En este marco, la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE) del Municipio de Guayaquil desarrolló una jornada de socialización en los sectores Samanes 1, 2 y 6, enfocada en mejorar la disposición de los desechos y promover prácticas responsables en la comunidad.

 

La actividad reunió a más de 50 participantes, quienes recibieron información clave sobre la correcta forma de sacar la basura, así como los horarios establecidos para su recolección, incentivando la organización barrial y el cumplimiento de las normativas vigentes.

 

Durante la jornada, se recordó que el servicio en estos sectores se realiza en horario nocturno, de 20:00 a 00:00, los lunes, miércoles y viernes, un aspecto fundamental para evitar la acumulación de residuos en la vía pública y optimizar la eficiencia del sistema.

 

Estas intervenciones se replican en distintos puntos de la ciudad como parte de una estrategia sostenida que busca consolidar hábitos adecuados y reforzar la corresponsabilidad en el cuidado del entorno. De esta manera, el Municipio continúa impulsando una ciudad más ordenada, limpia y comprometida con el manejo responsable de sus residuos.

 

Categorías
Ciudadano

Selección sub-15 del Interbarrial sumó experiencia en Bogotá y fortaleció su formación deportiva

El talento que nace en las canchas barriales de Guayaquil sigue cruzando fronteras y sumando experiencias de alto nivel. La selección sub-15 del Interbarrial de Fútbol vivió una exigente jornada internacional en Bogotá, donde puso a prueba su nivel competitivo en un escenario marcado por la intensidad del juego y las condiciones propias de la altura.

 

El debut dejó buenas sensaciones. En un partido disputado de principio a fin, el equipo alcanzó un empate 1-1, con una destacada actuación de su capitán, Matías Zurita, autor del gol guayaquileño. “Fue una experiencia muy linda. Jugar en altura requiere concentración y estoy feliz de haber aportado al equipo”, señaló el joven futbolista.

 

Más allá del resultado, el encuentro evidenció la capacidad de adaptación y el carácter del equipo frente a un entorno desafiante. Cada minuto en cancha se convirtió en una oportunidad para fortalecer su rendimiento y adquirir roce internacional.

 

En el segundo compromiso, la selección local se impuso por 1-0 en un duelo igualmente exigente. Sin embargo, la experiencia dejó aprendizajes clave para los jugadores, quienes reforzaron su nivel competitivo y consolidaron valores fundamentales como la disciplina, el trabajo en equipo y la resiliencia.

 

El proceso también estuvo marcado por el respaldo permanente desde las gradas. Padres y familiares acompañaron a la delegación, alentando sin pausa y convirtiéndose en un soporte emocional clave durante cada partido, en una experiencia que se vivió con orgullo y sentido de pertenencia.

 

En el contexto de la designación de Guayaquil como Capital Americana del Deporte 2026, estas iniciativas reflejan el impulso al deporte formativo y la generación de oportunidades reales para que niños y jóvenes proyecten su talento en escenarios internacionales.

 

Categorías
Ciudadano

Avanza rehabilitación vial en la avenida Barcelona con inicio de asfaltado

Mejorar las condiciones de circulación en uno de los corredores más transitados de la ciudad es la finalidad de la intervención que avanza en la avenida Barcelona, donde este fin de semana comenzó la colocación de asfalto en los primeros tramos rehabilitados.

 

Los trabajos se ejecutan desde la bajada del puente El Velero hasta la avenida Rodríguez Bonín, a la altura de la bajada del puente Portete. Durante la semana anterior, la maquinaria municipal trabajó en el retiro de la carpeta asfáltica deteriorada en el sentido norte-sur. Está previsto que esta fase concluya en aproximadamente 30 días. Posteriormente, la intervención continuará en el carril contrario.

 

Los cierres se mantienen parciales para garantizar la circulación vehicular. Las labores se desarrollan en coordinación con la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM).

 

Esta intervención forma parte de un contrato adjudicado por el Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Obras Públicas, con una inversión de USD 4 millones. El proyecto contempla la rehabilitación de 20 kilómetros de pavimento flexible y 5 kilómetros de pavimento de hormigón rígido en distintos sectores de la ciudad.

 

Tras la intervención en la avenida Barcelona, los trabajos continuarán en sectores como Bellavista, barrio Centenario y San Eduardo, así como en calles del centro, entre ellas Rumichaca, José de Antepara, Chile, Cuenca y Boyacá.

 

Este es uno de los tres contratos de mantenimiento vial iniciados por el Municipio durante marzo. Los otros dos corresponden a la rehabilitación de 31 kilómetros de calles en el Suburbio.

 

Categorías
Ciudadano

Solución vial en la Av. Juan Tanca Marengo avanza tras la construcción de las pilas en el primer viaducto

Agilizar la circulación vehicular y reordenar el tránsito peatonal es el objetivo de la solución vial que se construye en la avenida Juan Tanca Marengo, en su intersección con la avenida Rodrigo Chávez González.

 

Este proyecto integral contempla la construcción de un paso elevado de dos cuerpos gemelos, con una inversión aproximada de USD 13,4 millones, financiada parcialmente mediante el programa CAF XVI.

 

El mayor avance se concentra en la primera estructura del proyecto, cuya construcción comenzó en septiembre de 2025. Destinada al tránsito en sentido este-oeste, ya registra 10 pilas construidas y varios cabezales colocados. Su entrega está prevista para inicios del segundo semestre de este año.

 

De forma paralela, avanza la segunda estructura, que conducirá el tránsito en sentido oeste-este, es decir, hacia el centro de la ciudad. Este segundo cuerpo elevado se encuentra en fase de cimentación, con labores iniciales de pilotaje para la conformación de la base que sostendrá la estructura.

 

La Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) continúa difundiendo rutas alternas y coordinando la circulación en este corredor, por donde transitan diariamente cerca de 90.000 vehículos. Además, se ha dispuesto la presencia de agentes para garantizar la movilidad peatonal.

 

El proyecto no solo mejorará la fluidez vehicular, sino que también incluye iluminación LED, señalización, accesibilidad peatonal y áreas verdes, como parte de una intervención orientada a fortalecer la conectividad en el norte de Guayaquil.