Categorías
Ciudadano

Orquesta Filarmónica ofreció un concierto con dos invitados internacionales

La Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil presentó “Concierto de Temporada” en el Teatro Centro de Arte, la noche de este jueves 16 de mayo.

 

El concierto contó con la participación de dos invitados internacionales; la chelista Victoria Kapralova (Rusia) y el director de la Orquesta Sinfónica de Egipto, Ahmed El Saedi.

 

Al menos 400 personas presenciaron el concierto que duró hora y media con un programa musical clásico que deleitó a los presentes; quienes aplaudieron de pie a los músicos de la orquesta e invitados especiales.

 

Benjamín Villegas consideró “maravilloso los concertistas invitados y la orquesta, es algo impresionante. Estos contenidos que se puedan disfrutar gratis son un lujo. Realmente le agradecemos mucho al Municipio y a la gestión del Alcalde”.

 

La Orquesta Filarmónica Municipal ofrece conciertos en las iglesias de Guayaquil, en el Teatro Centro de Arte y en diversos puntos de la ciudad con el propósito de acercar la música y el arte a los ciudadanos.

 

Categorías
Ciudadano

Alcalde Aquiles Alvarez inauguró el paso elevado de la Av. 25 de Julio

El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, inauguró el paso elevado que une la Av. Roberto Serrano Rolando con la Av. 25 de Julio, en el sur de la ciudad. La obra beneficiará a 125.235 familias.

 

El proyecto demandó una inversión de USD 7’592.956,06 y consiste en un paso elevado con 2 carriles con una longitud de 335 metros. Además, se incluyeron bordillos, cunetas, luminaria y parqueaderos debajo de la estructura para la comunidad.

 

Alvarez, acompañado del concejal Raúl Chávez, recordó que –al inicio de su administración- esta solución vial estaba suspendida, pues registraba apenas un 53,91% de avance.

 

“Estaba paralizada, pero nos sentamos con el contratista, no tenía nada que ver el contratista sino una mala planificación financiera, debió estar inaugurada hace un año aproximadamente, ya hoy lo podemos inaugurar”, afirmó Alvarez.

 

Por estas vías transitan cada día un promedio de 108.000 vehículos, pero para 2040 se prevé se incremente a 230.000.

 

“Esto beneficia de gran manera, históricamente todos los que en algún momento hemos pasado por aquí sabemos que esto era un caos terrible, esta solución vial oxigena la vía, oxigena la zona”, agregó el Alcalde.

 

En lo que va de esta nueva administración se han realizado 17 intervenciones puntuales a lo largo de la Av. 25 de Julio, con un total de 19,2 km intervenidos.

 

El Alcalde, durante su recorrido por la solución vial, recordó que en este primer año de gestión ha ordenado la casa y que están previstas otras inauguraciones. “Nos hemos sentado con los contratistas, hicimos una planificación, la hemos cumplido al pie de la letra. A pesar de la chirez, Guayaquil avanza, no deja de inaugurar obras”.

 

En ese sentido, afirmó que la solución vial sobre la Av. Juan Tanca Marengo está dentro de la planificación para ser entregada este 2024. “Vamos a llegar justito para las fiestas de julio”, finalizó.

 

Categorías
Ciudadano

Servicios municipales de salud llegan a la cooperativa Miami Beach

La Municipalidad de Guayaquil, a través de la Dirección de Salud e Higiene, atendió de forma gratuita a 200 residentes de las cooperativas Miami Beach y Florida 1, en el Guasmo Sur, con sus servicios de medicina general y odontología.

 

En ambos sectores se tomaron los signos vitales a los pacientes y se los atendió de acuerdo a cada caso que, en la mayoría, correspondían a problemas respiratorios. Además, se hicieron controles a personas hipertensas y diabéticas.

 

Lefvia Anchundia fue una de ellas. La mujer, de 64 años, es hipertensa. “Sufro de dolor de cabeza cuando tengo la presión alta, por eso vine y me dijeron que tengo la presión alta, me mandaron medicamento para un mes”.

 

También Verónica Angulo y su hija de 7 años fueron medicadas. “Vine por la tos, mi hija también estaba mal de la garganta y nos dieron medicamento (…) esto nos ayuda mucho quienes estamos en una mala situación económica”.

 

De acuerdo a los casos, se hacen derivaciones al Hospital Bicentenario para los tratamientos y tomas de radiografías.

 

Con los registros obtenidos por la brigada médica, es posible continuar con la vigilancia epidemiológica para diagnosticar y tratar oportunamente a los pacientes, especialmente a quienes están en condición de vulnerabilidad.

 

Una de las prioridades de la Alcaldía de Aquiles Alvarez es llevar los servicios municipales a sectores históricamente excluidos. En lo que va de su administración, la Dirección de Salud ha ofrecido 955.958 atenciones en las zonas urbanas y rurales de la ciudad.

 

Categorías
Ciudadano

Alcaldía de Aquiles Alvarez ha entregado 4.900 títulos de propiedad en su primer año de gestión

Durante el primer año de funciones del Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, la Dirección de Terrenos ha entregado 4.900 títulos de propiedad en diversas partes de la ciudad.

 

“Un título de propiedad representa dignidad, porque entra la obra pública, los servicios básicos en sus barrios regularizados, como calles, aceras y bordillos. Esto nos acerca más hacia una ciudad para todos”, destacó el primer personero municipal en su cuenta de la red social X (@aquilesalvarez).

 

El 27% de los títulos se ha entregado en la zona conocida como Ciudad de Dios, en el noroeste de Guayaquil. Pero también se han beneficiado Flor de Bastión, Monte Sinaí, Sergio Toral, Balerio Estacio, Flor de Bastión, entre otros sectores.

 

El Alcalde explicó que la Dirección de Terrenos ha habilitado más de 8.000 predios para iniciar el proceso de titularización, con más de 10.000 notificaciones entregadas en el territorio. “Este será su predio y nadie los podrá sacar de allí”, destacó.

 

Gracias a cambios hechos en la actual administración municipal, el usuario, al recibir su título de propiedad, accede a un trámite completamente finalizado ya que no debe acercarse a ninguna otra dependencia municipal o estatal para perfeccionar el documento.

 

Adicionalmente, el Municipio cubre los costos de legalización y los financia por 10 años para que los usuarios puedan pagarlo en cuotas anuales. La meta es entregar 7.000 títulos de propiedad hasta julio y finalizar la regularización de Ciudad de Dios.

 

Categorías
Ciudadano

Obras Públicas cambia los adoquines de Samanes 4

La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil realiza trabajos de mantenimiento en Samanes 4, al norte de Guayaquil. Una cuadrilla de obreros ejecuta la remoción de adoquines en mal estado, excavación, relleno con material pétreo y reposición.

 

Luego de años de abandono, parte de la calzada se encontraba en mal estado, presentando daños como hundimientos, adoquines rotos y falta de ellos en algunos puntos, lo que representaba un riesgo de accidentes para los moradores y dificultad para la circulación vehicular. La intervención se realiza en un área de 650 m2.

 

De esta manera, la Alcaldía de Guayaquil atiende los requerimientos de la ciudadanía con el fin el construir la Ciudad de Todos.

 

Categorías
Ciudadano

Museo Municipal espera la visita de 1.000 estudiantes

La Dirección de Patrimonio Cultural celebra el Día del Museo Internacional con eventos culturales y educativos, donde niñas y niños de distintas unidades educativas de la ciudad visitan el Museo Municipal con el objetivo de conocer la historia de Guayaquil y el país.

 

Este programa de mediación cultural y educativo es dirigido por los guías del museo y se realizará hasta el jueves 23 de mayo. Está previsto que la iniciativa atraiga a más de 1.000 niños a los servicios gratuitos que brinda el Museo Municipal, el cual cuenta con piezas históricas que han marcado el comienzo y evolución de la ciudad a lo largo de toda su historia.

 

Julia Mora, de 11 años de edad, visitó el museo por primera vez. Mencionó que “es muy bonito compartir todo esto con todos mis compañeros”. Además, señaló que volverá con su familia para que conozca la historia de la ciudad.

 

Este museo es el más antiguo de Guayaquil. Parte de la visión del Alcalde Aquiles Alvarez es llevar programas de cultura y arte a todos los sectores de la urbe.

 

Categorías
Ciudadano

Municipio de Guayaquil ha realizado 450 cirugías gratuitas en un año

María José Maldonado revisó con asombro los cálculos que le extrajeron de la vesícula en la clínica municipal del día Dr. Ángel Felicísimo Rojas, ubicada en el noroeste de Guayaquil.

 

“Estoy agradecida más que todo por tener espacios abiertos así, que son gratuitos para todos nosotros”, destacó Maldonado.

 

Al menos 450 cirugías gratuitas se realizaron en el primer año de gestión del Alcalde Aquiles Alvares en los hospitales municipales del día Dr. Ángel Felicísimo Rojas, Samuel y Maria Ratinoff y el Kartódromo, logrando un alivio económico de al menos USD 270.000 a los pacientes beneficiados, informó la Dirección de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil.

 

“Una operación por fuera usted sabe cuánto puede valer, USD 700 u USD 800, pero gracias a Dios aquí no me costó nada”, comentó emocionado Hugo Bonilla Chávez, beneficiario de las cirugías gratuitas.

 

Las cirugías gratuitas disponible son de colecistectomía convencional, colecistectomía laparoscópica, lipomas, quistes sebáceos y hernias umbilicales, inguinales y abdominales.

 

Para beneficiarse de las cirugías gratuita los interesados deben cumplir un chequeo de medicina general, luego se los deriva con un médico cirujano quien ordena exámenes previos a la operación. Se trata de cirugías breves que requieren de 24 a 48 horas de hospitalización.

 

En el primer año de gestión del Alcalde Aquiles Alvarez se inauguraron las áreas de pediatría y odontología en el Hospital Bicentenario. En total, la Dirección de Salud ha ofrecido 955.958 atenciones en brigadas en territorio y en los hospitales del día.

 

Categorías
Ciudadano

Dirección de Obras Públicas repara las calles de la ciudadela 9 de Octubre

Desde esta semana, la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil empezó a intervenir más de 5.700 m2 en tres calles de la ciudadela 9 de Octubre, al sur de Guayaquil, que se encontraban en mal estado tras años de abandono.

 

Los trabajos comprenden la excavación y relleno con material pétreo, para posteriormente colocar una carpeta asfáltica. El primer tramo está ubicado en la Av. Cuarta, entre las calles Ernesto Albán y Guillermo Intriago. Aquí está previsto que el mantenimiento concluya esta semana.

 

Luego se procederá con el cierre del segundo tramo que está ubicado en la Av. Quinta, entre las calles Pedro José Boloña y Guillermo Intriago. Actualmente esta vía se encuentra deteriorada por falta de mantenimiento.

 

Mirna Zamora habita desde hace 60 años en esta ciudadela y asegura que los grandes baches no solo afectaban a los vehículos sino también a los transeúntes, sobre todo a las personas de la tercera edad. “Las personas adultas no pueden andar por aquí. Al menos en estas dos calles. Gracias porque el Municipio se está preocupando por esto”, señaló.

 

Este viernes se prevé el mantenimiento del tercer tramo, a la altura de la Av. Leonidas Benítez. La inversión de toda la obra es de USD 63.000. Según el cronograma, está previsto que finalice el próximo 20 de mayo. De esta manera, la Alcaldía de Guayaquil atiende los requerimientos de la ciudadanía con el fin el construir una Ciudad de Todos.

 

Durante el primer año de funciones, la Alcaldía de Aquiles Alvarez reactivó la obra pública lo que ha permitido intervenir 780 km de calles a lo largo de la ciudad.

 

Categorías
Ciudadano

Alcalde Aquiles Alvarez inauguró sistema de bombeo para garantizar el servicio de agua potable a 3.000 moradores de Mapasingue Oeste

Más de 3.000 residentes de la ciudadela Colinas del Hipódromo y de la cooperativa 9 de Enero, en Mapasingue Oeste, cuentan desde ahora con un servicio de agua potable eficiente y continuo. Esto es posible gracias a la implementación de un nuevo sistema de bombeo que garantiza mayor presión del líquido vital.

 

El Alcalde Aquiles Alvarez participó en un acto simbólico en el que se dio por inaugurado el nuevo sistema. Así, se puso fin a 40 años de discontinuidad del servicio producto de la baja presión.

 

El Alcalde aseguró que está obra forma parte de las obligaciones de su administración. “Disfruten de esta nueva presión de agua”.

 

El proyecto demandó una inversión de USD 1’046.173, a través de EMAPAG-EP. La obra consistió en dos circuitos en las zonas bajas y altas, con 3.500 metros de tuberías, válvulas de agua, de aire, de desagüe, reductores de presión y medidores.

 

El elemento más importante es un Sistema de Bombeo tipo Booster (impulsor o acelerador), diseñado para proporcionar un suministro constante y adecuado de agua a las familias que residen allí, sin problemas de presión.

 

Este booster, considerado uno de los más avanzados en Guayaquil, cuenta con 5 bombas que se activan automáticamente, según la demanda de agua.

 

Además, su funcionamiento autónomo le permite seguir operando incluso durante cortes de energía, y puede ser monitoreado y controlado a distancia a través de Internet desde la Central de Monitoreo Scada de la concesionaria Interagua.

 

Además, las conexiones domiciliarias están estratégicamente ubicadas cerca de la red principal y los medidores.

 

Como obra complementaria se reacondicionó la Casa Comunal de Colinas del Hipódromo, proporcionando un espacio vital para que los vecinos puedan realizar actividades de integración y recreación.

 

El pasado 15 de abril, el Alcalde Aquiles Alvarez inauguró el servicio de agua potable en beneficio de 15.000 moradores de Janeth Toral 1 y 2, en el noroeste de la ciudad. Estas obras se enmarcan en los esfuerzos de la actual administración municipal para atender a sectores históricamente excluidos.

 

Categorías
Ciudadano

Alcalde Aquiles Alvarez inaugura el año escolar en un renovado centro municipal Cuatro de Enero

El Alcalde Aquiles Alvarez presidió la inauguración del año lectivo 2024 – 2025 en el servicio de escolaridad del Centro Municipal Especializado ‘Cuatro de Enero’, en el que cursarán 123 niñas, niños y adolescentes con diferentes tipos de discapacidad.

 

Este servicio permite la educación formal de los niños en la Escuela de Educación Básica Municipal Especializada de Ciegos ‘Cuatro de Enero’ que, por primera vez, cuenta con los permisos y certificados del Ministerio de Educación para su funcionamiento.

 

El personero municipal afirmó que es una obligación para su administración respaldar a la Dirección de Inclusión Social (DIS) para llevar a cabo acciones a favor de la población con discapacidades.

 

Aseguró que el objetivo del Municipio es la inclusión laboral a través de la educación. “Esa es la verdadera meta nuestra, que la inclusión de la gente con discapacidad sea el trabajo”.

 

La administración de Aquiles Alvarez encontró grandes deficiencias en el centro. Por ejemplo, la escuela nunca había contado con el permiso de funcionamiento del Ministerio de Educación, no había recibido adecuación en su infraestructura desde hace 30 años y tenía aulas con escasos implementos para el acceso a la educación inclusiva (sillas posturales, mesas escotadas, impresoras braille entre otros).

 

La actual gestión adecuó la infraestructura y aumentó la cobertura al pasar de 109 a 123 estudiantes. Además, está en planificación la climatización de 11 de sus aulas.

 

Isabel Fajardo, madre de un estudiante del Centro, destacó la labor municipal. “Han pintado, han arreglado las aulas, está diferente la institución (…) esto es importante para el bienestar de los niños para que tengan comodidad y mejor aprendizaje para que todo sea más armónico, más ameno”.

 

El Centro Municipal dispone de 4 servicios: escolaridad, terapéutico, inclusión y rehabilitación.

 

Como parte de los esfuerzos de la Alcaldía de Aquiles Alvarez a favor de la inclusión de personas con discapacidad se abrió la Primera Área Territorial Inclusiva (ATI) en Guasmo Norte que ha beneficiado a 3.640 personas.

 

Categorías
Ciudadano

Alcalde Aquiles Alvarez: “Hemos administrado con mano dura, responsabilidad, sentido de pertenencia y civismo”

El Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ofreció un enlace radial en el que analizó los resultados de su primer año de gestión. “Para mí lo más importante ha sido ordenar la casa en la parte administrativa, a pesar de esta chirez no hemos tenido problemas con la nómina, ni proveedores impagos, que nos han dado la mano enormemente”.

 

Pese al déficit heredado de USD 100 millones y a que se han recibido USD 94 millones en bonos del Estado ante el retraso en el pago de las rentas, la obra pública en la ciudad se reanudó.

 

El personero municipal indicó que este viernes se inaugurará el paso elevado de la Av. 25 de Julio, mientras que en julio se hará lo propio con la solución vial de la Av. Juan Tanca Marengo. Y para octubre de este año se abrirá el primer viaducto de la Av. de Las Américas.

 

También mencionó contratiempos; por ejemplo, el contratista encargado de dar mantenimiento a la Vía Perimetral fue suspendido y multado por aplicar una mala mezcla en el asfalto. Otro inconveniente ha sido la Av. Teodoro Maldonado Oleas, que no se ha podido completar por la falta de permiso de los militares para que la maquinaria ingrese al Fuerte Huancavilca. “El contratista está al día, por decisión de los militares no hemos podido terminar la obra. Hemos trabajado un convenio macro donde hemos aceptado construir barracas y cancha de voley, estamos esperando la firma, nos la han congelado”.

 

El burgomaestre también destacó la descentralización del Municipio, a partir de la creación de 19 distritos, para llevar los servicios a los barrios. El 24 de mayo próximo, en Parque Samanes, está prevista la inauguración de la primera Unidad Municipal Distrital (UMD). En este lugar habrá ventanilla universal y atención por parte de la ATM, Justicia y Vigilancia y Bienestar Animal. Además, allí se ubicará un cuartel de Segura EP y de Bomberos.

 

La segunda UMD estará en Plaza Guayarte, del lado de Urdesa. Mientras que en ZUMAR, en Bastión Popular, también se ofrecerán servicios municipales.

 

Alvarez indicó que esta descentralización también se aplica en la seguridad. Anunció la construcción de retenes en Urdesa, Miraflores y Vía a la Costa, donde cada zona tendrá un grupo de camionetas que patrullarán exclusivamente estos sectores y de forma permanente.

 

El Alcalde aseguró que los gobiernos locales necesitan estabilidad a nivel nacional para cumplir su trabajo adecuadamente. “Necesitamos estabilidad, los políticos, todos, debemos hacer una tregua y no seguir peleando”, concluyó.

 

Categorías
Ciudadano

Intervención de los 28 kilómetros de la Vía Perimetral crea 1.600 empleos

La Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil ejecuta el mantenimiento de la Vía Perimetral, una de las arterias vitales de la ciudad, por donde circulan, en promedio, 5.800 vehículos por hora y que forma parte de la red estatal E40.

 

El trabajo de la contratista a cargo de la obra consiste en bacheo, sello de fisuras, la colocación de micropavimento y la señalización horizontal. Por disposición del Alcalde Aquiles Alvarez de utilizar materiales de mejor calidad, la empresa optimizó la fórmula, aumentando la resistencia y durabilidad de la capa colocada.

 

Los 28 kilómetros de la vía han sido divididos en cinco tramos:

 

  • Tramo 1: Desde Pascuales hasta Vía a Daule

  • Tramo 2: Desde Vía a Daule hasta la Entrada de la 8

  • Tramo 3: Desde Florida hasta la Isla Trinitaria

  • Tramo 4: Desde la Isla Trinitaria hasta la Av. 25 de Julio

  • Tramo 5: Desde La Entrada de la 8 hasta Florida

 

En los tramos 1, 2, 3 y 5 ya culminaron los trabajos de bacheo y actualmente se ejecuta la colocación de micropavimento. Para ello se lleva a cabo un operativo con la ATM para aliviar las afectaciones en el tránsito vehicular. Esta entidad publica diariamente en sus redes sociales la ubicación de las obras y cuáles son las vías alternas para que la ciudadanía tome precauciones.

 

En el tramo 4 ya empezaron las labores de bacheo y, según el cronograma, a finales de junio se procederá con el micropavimento. Para este último trabajo se cerrará la vía por carriles y se coordinará también con la ATM.

 

El mantenimiento de la Vía Perimetral estaba previsto para el año 2020; sin embargo, fue postergado por la anterior administración. Para 2023, presentaba serias fisuras, ondulaciones, baches, entre otras irregularidades, que afectaban la circulación y provocaban daños en los vehículos. El mantenimiento de esta vía se debe realizar cada 4 o 5 años.

 

Está previsto que la obra concluya en septiembre. El monto de inversión es de USD 5’383.108 y ha permitido la creación de más de 1.600 empleos directos e indirectos. Se estima que beneficie a más de 34.000 habitantes de todas las zonas colindantes a esta arteria principal.