La Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE) articula acciones con Urvaseo, prestador del servicio de recolección de desechos sólidos, para vigilar el cumplimiento de la ordenanza de disposición de basura y de ser necesario aplicar las sanciones que establece la ordenanza municipal.
A propósito de la alerta climática por la llegada del Fenómeno El Niño, se implementarán controles más exhaustivos a fin de disminuir los puntos críticos por acumulación de basura, lo que, a su vez, con el incremento de las lluvias generarían problemas mayores como inundaciones e insalubridad.
Las infracciones leves, graves y muy graves se sancionan con multas de entre los USD 90 y USD 562, y clausuras. En caso de reincidencia en cada infracción, implica el 100% adicional en las multas. Mientras que, por las multas graves el tiempo de clausura es doble.
Entre las obligaciones ciudadanas para evitar sanciones están: respetar el horario y días de recolección asignados para cada sector, colocar los desechos domiciliarios frente al inmueble, mantener limpias las aceras de las casas, locales comerciales, lotes y jardines. Así mismo, está prohibido hacinar la basura en parterres centrales o en la vía pública.
Los ciudadanos pueden denunciar las anomalías respecto a la mala disposición de desechos llamando al 042594800 o a través de la web municipal en la opción Ventanilla Universal Virtual.
#AlcaldíaCiudadanaGye