“A estos niños, la mamá los dejó botados, ahora yo tengo que sacarlos adelante”, dice Ana Risco, quien sabe que el futuro de sus nietos depende de que acudan a la escuela. “Un niño que no estudia, no es nada”, expresó mientras espera, junto con ellos, la lancha que los llevaría a su hogar.
Ella es una de las beneficiarias del ‘Aquabus’, una biblioteca flotante que transporta niños entre Punta de Piedra, Masa 1 y Masa 2, comunidades que dependen del transporte fluvial en el Golfo de Guayaquil.
Pedro Espinoza, recolector de cangrejos, reconoce que la falta de dinero para el transporte ocasionaba que muchos pequeños no estudien. “Había que pagar un dólar de ida y un dólar de regreso, para poderse transportar, había niños que no tenían”.
Para abordar el ‘Aquabus’ se requiere una ficha obtenida luego de recoger 1 kilo del plástico que, lamentablemente, se encuentra con facilidad a la orilla del río o manglares cercanos. El material recolectado se envía a plantas de reciclaje en Guayaquil.
La fundación The Social Project, que lidera iniciativas ambientales, participó con el proyecto ‘Aquabus’, y ganó el concurso Retos Ambientales ‘Guayas y Quil’ edición 2023 que organiza la Alcaldía de Guayaquil.
“La visión del Alcalde Aquiles nos ha ayudado bastante en los proyectos, nos ha abierto las puertas”, comentó Ezequiel Castro, director de la fundación The Social Project.
Las fichas o ‘monedas sociales’, como las llaman, también pueden canjearse por fideos, condimentos y otros productos de primera necesidad donados.
Al menos 6.000 kilos de plástico han sido recogidos y más de 180 familias se beneficiaron directamente del ‘Aquabus’ en los últimos 6 meses.
Uno de los proyectos futuros de la fundación es extender la red de recicladores en el Golfo que impida que el plástico de la ciudad llegue al océano y a Galápagos.
El día 18, de este mes de septiembre se abrirán las inscripciones para el concurso Retos Ambientales ‘Guayas y Quil’ edición 2024, liderado por la Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil. Las personas, agrupaciones y organizaciones pueden presentar sus propuestas y ganar hasta USD 10.000 para hacer realidad sus iniciativas y así ayudar para que Guayaquil sea una Ciudad de Todos.