La Alcaldesa subrogante de Guayaquil, Blanca López, conoció el informe sobre la situación de seguridad vial en la ciudad correspondiente al año 2024, como parte de la iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global.
En la jornada también estuvieron representantes de las direcciones municipales de Obras Públicas, Urbanismo, Comunicación y ATM.
Es así que López recibió la visita de Andrés Vecino, investigador de la Universidad Johns Hopkins y asociado de la Iniciativa de Bloomberg Philanthropies; y de Francisco Pérez, experto de la Universidad UTE.
Durante la cita, los investigadores presentaron los resultados de los estudios sobre seguridad vial realizados en Guayaquil, entre mayo de 2022 y mayo de 2024.
En ese marco, se evaluaron cuatro factores de riesgo vial: velocidad, uso del casco, conducción bajo los efectos del alcohol y el uso del cinturón de seguridad, incluidos los sistemas de retención infantil. Para las mediciones se tomaron en cuenta vías en las cuales no existieron radares, muros de contención y semáforos cercanos, para evitar afectaciones en el tránsito normal.
Dentro de los principales resultados, se evidenció que el exceso de velocidad observado en todos los vehículos disminuyó del 56% en mayo de 2022 a 48% en similar mes de este año. Pero en los casos de motocicletas aumentó de 59% en mayo de 2023 a 64% en mayo de 2024.
En tanto, de todos los conductores analizados, el 0,3% obtuvo un resultado en la prueba de alcoholemia que superaba el límite legal. Y apenas el 12% de pasajeros en el asiento trasero de automotores usó cinturón de seguridad.
Entre las recomendaciones que se hicieron constan el fortalecer la fiscalización de los límites de velocidad, el uso correcto de casco entre motociclistas, el uso de cinturón de seguridad y el uso de sistemas de retención infantil; además, reforzar la aplicación de la ley contra la conducción bajo los efectos del alcohol.
López destacó que los resultados contribuirán a fortalecer las acciones en la Ciudad de Todos. Esta administración ha potenciado el acuerdo de colaboración con la Iniciativa de Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global, en el que se trabaja en conjunto con expertos internacionales, para el diseño seguro de vías, el fortalecimiento de las capacidades de los agentes de control de tránsito en operaciones para evitar el exceso de velocidad , entre otros aspectos.