Categorías
Ciudadano

Alcalde Aquiles Alvarez: “Ecuador necesita dejar la polarización”

Compártelo por:

El Alcalde Aquiles Alvarez ofreció un enlace radial en el que destacó los planes del Municipio de Guayaquil para el Parque Samanes y reiteró el llamado a la unidad que hiciera el pasado lunes durante la sesión solemne por la Independencia de la ciudad.

 

“Ecuador necesita dejar la polarización y fue parte del discurso porque quien sufre es el ecuatoriano, más allá de banderas políticas necesitamos estar unidos como país”, dijo el burgomaestre.

 

Por ello, invitó públicamente a los dos finalistas a la segunda vuelta a la sesión solemne. Alvarez contó que habló personalmente con el candidato Daniel Noboa para invitarlo, y en un primer momento aceptó, pero posteriormente se excusó.

 

“¿Cuál fue mi molestia? Quisieron boicotear los 203 años de Independencia de Guayaquil, eso lo vieron los periodistas, obviamente que me va a molestar, pero es algo que ya pasó, nosotros no hemos buscado posicionar a nadie. El país necesita entrar en una especie de tregua entre partidos y actores sociales porque sino vamos a seguir con los problemas”, afirmó.

 

El primer personero municipal también se refirió a la administración del Parque Samanes. “Guayaquil es dueña del Parque Samanes, por eso nos entregan sin recursos, porque es transferencia de dominio”, aclaró.

 

Alvarez explicó que el mantenimiento de Samanes cuesta alrededor de USD 300.000 mensuales e indicó que el 60% de los árboles que hay en el lugar están desatendidos.

 

Frente a ello, el Municipio busca reactivar el parque para convertirlo en un pulmón de la ciudad. En total, hay construidas 81 hectáreas; la idea es entregar ciertos espacios a la empresa privada para que pueda darle mantenimiento y reactivarlo.

 

Un ejemplo de reactivación fue la Feria Ciudadana que se realizó en el parque el pasado lunes y a la que asistieron más de 10.000 personas. Alvarez dijo que este tipo de eventos se realizarán cada semana para incentivar a la ciudadanía a que ocupe los espacios públicos.

 

El Alcalde señaló además que están a la espera de que se entreguen los parques Forestal, Ramón Unamuno, Atarazana y Huancavilca. De manera paralela se ha pedido al Gobierno que entregue los terrenos que están en manos del Miduvi y que están ubicados en Socio Vivienda. Ese paso es fundamental para llevar obra pública a ese sector.

 

Otro tema que abordó el burgomaestre fue la reconstrucción del tejido social de la ciudad como mecanismo para reducir los índices de violencia. “En nuestra visión, con nuestro Plan de Política Criminal y Convivencia Ciudadana, sí necesitamos metralletas y balas para estar resguardados, pero la única manera de recuperar la sociedad es reconstruir el tejido social como lo hizo Medellín hace años, debemos llevar arte, deporte y cultura a los barrios”, afirmó.

 

Sobre la falta de centros de rehabilitación para personas con adicciones, Alvarez recordó que estos espacios no cumplían con las normas técnicas y eran manejados como un negocio más. “Un centro de rehabilitación debe estar técnicamente bien aplicado y los permisos se entregan con base a que cumplan los requisitos. No podemos entregar permisos por entregar porque no es un negocio, es un tema médico”, agregó.

 

Por eso anunció que se está trabajando en una alianza con la Junta de Beneficencia de Guayaquil para ofrecer servicios de salud a los ciudadanos, que incluya salud mental y tratamiento contra las adicciones.

Compártelo por:

Noticias Relacionadas