Como parte de los nuevos roles de los agentes de control municipal (ACM), pertenecientes a Segura EP, se creó el Grupo de Medio Ambiente y Conservación. Este bloque especializado tiene como principal campo de acción, el rescate de fauna urbana y vida silvestre, además de colaborar con el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil en prevención y mitigación de incendios forestales.
En esa línea, la intervención del Grupo permitió el rescate de dos perros que estuvieron a puntos de morir ahogados en un canal.
Los uniformados realizaban tareas de control en el Bosque Protector Bosqueira para evitar la quema de maleza que pudiera provocar incendios forestales. En ese momento encontraron un perro al filo de un canal. Al acercarse, el can se lanzó al agua y se aferró a una reja.
Al ver el peligro, uno de los agentes descendió con el fin de rescatarlo, pero durante la intervención se percató que había otro perro atrapado en el ducto, por lo que se procedió al segundo rescate. Aparentemente el primer can buscó ayuda para su compañero.
Es así que, con técnicas adecuadas para el salvamento, se logró rápidamente poner a buen recaudo a los dos canes.
En fechas anteriores ya se logró el rescate de 10 animales entre ellos un halcón, un búho y otros que son enviados al Proyecto Sacha, para su cuidado y posterior reinserción.
SEGURA EP hace un llamado a la ciudadanía a cuidar a los animales de compañía para evitar estos incidentes. El objetivo es lograr una buena convivencia en la Ciudad de Todos.