Diariamente, alrededor de 14.000 vehículos transitan por la solución vial habilitada el pasado viernes por el alcalde Aquiles Alvarez en la avenida Juan Tanca Marengo. Esta obra, que estuvo abandonada durante aproximadamente cuatro años, representa un importante avance en la movilidad de las personas que circulan por esta zona.
Ahora, la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil iniciará la siguiente fase de este proyecto, la cual contempla la construcción de obras complementarias. Una de las principales acciones será la ampliación de la avenida, que pasará de dos a tres carriles en el tramo donde se encuentra el paso elevado. Este ajuste permitirá recuperar el ancho original de la vía, el cual se vio afectado por la construcción del viaducto. Para ello, se reducirá el espacio de las aceras y será necesario reubicar las tuberías de drenaje, agua potable y telecomunicaciones ubicadas en el sitio.
Asimismo, la Dirección de Urbanismo, Movilidad, Catastros y Edificaciones (DUMCE) está evaluando la posibilidad de construir un paso peatonal en la misma área, aunque la ubicación de esta infraestructura aún está en estudio.
Ambas obras se encuentran en fase de análisis y serán ejecutados conforme a la planificación establecida por la Dirección de Obras Públicas. Las obras en Guayaquil se construyen por fase con el objetivo de reducir las afectaciones a los ciudadanos.
En los próximos días, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) cerrará el ingreso a la ciudadela San Felipe, ubicado unos metros adelante del paso peatonal, debido a que ya no es necesaria por la apertura de la nueva solución vial. Esta medida contribuirá a reducir los congestionamientos vehiculares en el sector.
El paso elevado ha sido una obra clave para la ciudad, que la Alcaldía de Aquiles Alvarez heredó incompleta, con la entrega prevista para 2022. Gracias a las gestiones realizadas por la actual administración, el proyecto fue concluido y ya beneficia a los habitantes de Guayaquil, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de Todos.