Categorías
Ciudadano

Conteo Navideño de Aves en Guayaquil registró 122 especies de aves

Compártelo por:

La Dirección de Ambiente del Municipio de Guayaquil se unió al tradicional Conteo Navideño de Aves, una iniciativa organizada a nivel mundial que conecta a personas de todas las edades con la diversidad de aves urbanas.

 

Este evento se llevó a cabo simultáneamente en cinco senderos estratégicos de la ciudad: Parque Samanes, Jardín Botánico, Bosque Protector Prosperina, Parque Lineal El Salado y Cerro Paraíso con la guía de expertos.

 

Se contó con la participación de profesionales, estudiantes, aficionados y miembros de la comunidad. Cada grupo fue guiado por expertos, quienes se aseguraron de identificar y registrar correctamente las especies observadas. El ornitólogo, Roberto Zamora, explicó que “los conteos aportan importante información a los registros anuales del país y mantienen actualizada la lista de aves de los diferentes sectores donde se los realiza”.

 

Se registró un total de 122 especies de aves, incluyendo un avistamiento inusual en Parque Samanes, un cuco de pico oscuro (Coccyzus melacoryphus) que no había sido reportado previamente en la zona. Este hallazgo destaca la importancia de este tipo de actividades para el monitoreo y conservación de la biodiversidad local.

 

Previo a la actividad, la Dirección de Ambiente organizó un taller introductorio para capacitar a los interesados en el manejo de aplicaciones móviles como: eBird y Merlin, herramientas clave para monitorear y registrar la población de aves, lo cual ayuda a tomar decisiones a favor de su protección y preservación.

 

“Como guayaquileña y estudiante de Biología, participar en estas actividades amplían mis conocimientos y me permiten contribuir a la conservación de los ecosistemas, además, demuestran que cualquiera de nosotros puede proteger la biodiversidad sin la urgencia de ser un experto”, afirmó Isis Fienco.

 

Este proyecto global, se desarrolla anualmente entre mediados de diciembre y la primera semana de enero. Guayaquil reafirma su compromiso de promover la conservación de su biodiversidad como clave para garantizar un equilibrio entre el desarrollo urbano y la protección de los ecosistemas que enriquecen el patrimonio natural de la Ciudad de Todos.

 

Compártelo por:

Noticias Relacionadas