Un total de 35 personas de la Asociación Comunitaria Hilarte participan en el curso básico gratuito de Lengua de Señas Ecuatoriana, que imparte la Asociación Comunitaria de Sordos de Guayaquil (ACSG) gracias a un convenio con la Dirección de Inclusión Social del Municipio de Guayaquil.
El objetivo de este trabajo es incrementar la inclusión e integración social en la Ciudad de Todos, mediante la difusión de esta herramienta de comunicación para que entidades públicas y privadas puedan comunicarse y atender a personas con discapacidad auditiva.
El convenio, que se suscribió el pasado julio, se ejecutará en un plazo de seis meses. Hasta el momento se han instruido a 250 personas.
La instructora Miryam Ruíz tiene 10 años formando en lengua de señas para que se rompan las barreras de comunicación con las personas con discapacidad auditiva. “Nos da felicidad porque hay accesibilidad en la comunicación entre sordos y oyentes y una verdadera inclusión, que nos enorgullece a nosotros poder usar nuestra lengua de señas ecuatoriana”.
Un primer convenio con ACSG fue para el proyecto “Comunicación funcional en las áreas de servicio al cliente para atender a personas sordas”, el cual se celebró en octubre de 2023. Hasta abril de 2024, capacitó más de 500 personas.
Desde la Alcaldía de Guayaquil se trabaja en estrategias de capacitación, para la inclusión e integración de todos los habitantes de la Ciudad de Todos.