Con el enfrentamiento entre el colombiano Daniel Elahi Galán y el chileno Tomás Barrios Vera arrancó el Challenger Ciudad de Guayaquil, en el Guayaquil Tenis Club Anexo Samborondón.
El torneo, que es auspiciado por la Alcaldía de Guayaquil, empezó su jornada a las 10:00 con seis partidos de última ronda de la clasificación (qualy), para completar los 32 del cuadro principal que disputarán los USD 82.000 en premios y 165 puntos para el ranking ATP.
Los cabezas de serie que entraron en acción este lunes fueron: Federico Coria ante Nicolás Kicker, Juan Pablo Varillas frente a Ignacio Buse de 20 años y una de las grandes promesas del tenis sudamericano. El danés Elmer Moller midió fuerzas con el peruano Gonzalo Bueno y el argentino Marco Trungelliti frente al ecuatoriano Andrés Andrade (243 ATP).
El tricolor llegó al torneo siendo finalista este año de dos Challenger (Savannah y Santo Domingo) y ganador en la serie Copa Davis sobre Hong Kong.
“Estoy muy cómodo acá, me gusta jugar en Ecuador porque las condiciones del clima son parecidas a las de Lima. El año pasado nos llevamos el dobles y vamos a defender el título. Todos los partidos son duros, pero tenemos que ir paso a paso”, dijo el peruano Arklon Huertas Del Pino, campeón en dobles del Challenger Ciudad de Guayaquil 2023.
Cuatro de los mejores talentos juveniles ecuatorianos Emilio Camacho, Felipe Wright, Lucas Yúnez y Adrián Maldonado tuvieron su debut en el tour profesional Challenger, gracias a invitaciones (wild cards) otorgadas por los organizadores, pero quedaron eliminados y no tuvieron acceso al cuadro principal.
El precio de las entradas es de $10, valor único para todas las localidades y el acceso del público hasta el jueves 31 será a partir de las 15:00, mientras que de viernes 1 a domingo 3 de noviembre, a las 10:00. Las semifinales del sábado 2 y la final del domingo 3 de noviembre serán transmitidas en vivo por la cadena internacional ESPN.
Guayaquil es integrante de la Red de Ciudades Deportivas de América, ya que el Alcalde Aquiles Alvarez impulsa el deporte como herramienta para reconstruir el tejido social de la Ciudad de Todos.