La Avenida de Las Américas es de vital importancia para la movilidad de quienes habitan en ciudadelas del norte de Guayaquil, ya que conecta con vías como la Isidro Ayora, Benjamín Rosales y Narcisa de Jesús. Es por ello que el Municipio de Guayaquil construye la solución vial que evitará los congestionamientos que se producen en esta arteria.
Para mitigar este problema, desde el 1 de octubre se habilitó uno de los pasos a desnivel que forman parte de la solución vial, con carriles de flujo y contraflujo, lo que permite aligerar la circulación de vehículos que se dirigen a sectores como Sauces, La Alborada, Guayacanes, Vernaza Norte, La Garzota, El Limonal, entre otras ciudadelas.
Ingrid Carrera, presidenta del consejo barrial Por un Mejor Sauces 1, destaca el beneficio de la obra, pues antes los vehículos tardaban al menos 20 minutos en salir de los atascos que se formaban en la avenida.
“Sabemos que todavía falta por terminar la obra, pero sí ha sido bastante beneficioso para todas las personas que tienen vehículos; esto ha ayudado a muchas personas poder salir más rápido de la Avenida de Las Américas”, comentó.
También ha traído otro beneficio: la reducción del ruido que producen las bocinas de los vehículos que pugnan por circular. “Ya no hay ese ruido molestoso que se sentía hasta el Monumento a Jaime Roldós (Sauces II) con el sonido de pitos de los buses y carros particulares, es ahora mucho más rápido”, añadió la dirigente.
También, Roxana Chalá, residente desde hace 35 años de la ciudadela Guayacanes, manifestó que hasta el momento “ha sido muy satisfactorio, la verdad agradecemos la obra, podríamos decir que en un 75% es un alivio total para el sector norte, no solo de Sauces, Guayacanes, Alborada, sino también de los que vienen de Pascuales y Mucho Lote”.
Y espera que para el siguiente año toda la obra esté culminada, pues “como todo trabajo, tiene su proceso, Guayaquil es una ciudad grande, y asimismo va creciendo su población y por eso estamos agradecidos con el Municipio por la obra que se ha hecho”.
El primer tramo de la solución vial de la Avenida de Las Américas fue construido en 9 meses, lo que es considerado un tiempo récord. Se espera que en mayo la obra esté totalmente culminada, en beneficio de la movilidad de la Ciudad de Todos.