El Alcalde Aquiles Alvarez anunció que en el Municipio de Guayaquil se elabora una ordenanza, para que la ciudad pueda producir su propia energía.
“Estamos avanzando con un proyecto de ordenanza, tenemos hoy una reunión para definir ciertas líneas para una nueva empresa pública que se va a llamar Enerquil (…), lo único que queremos es depender de nosotros mismos como guayaquileños”, dijo.
Agregó que el objetivo es que “a través de una empresa pública municipal Guayaquil pueda controlar su energía, tenemos muy avanzado el borrador de la ordenanza para presentar al Concejo Municipal”.
El burgomaestre también se refirió a los apagones que afectan al país. Explicó que, pese a esta situación, no se ha detenido la atención a los guayaquileños, tanto la obra pública como en el eje social. “Ha afectado, pero prevenimos y tenemos una gran respuesta, no hemos parado de atender al guayaquileño, de suplir sus necesidades”.
Fiestas octubrinas
Los apagones tampoco afectarán las festividades por los 204 años de independencia de la ciudad. “Guayaquil tiene sus actividades, celebrando con mesura, controlando gastos, pero eso no significa que la Dirección de Turismo no tenga esa iniciativa para proyectos importantes”.
Añadió que “disfrutemos a pesar todos los problemas, no podemos caer en tristeza, debemos darle ánimos a la gente, darle un abrazo, a pesar de todos los problemas disfrutemos de Guayaquil”.
Sobre la sesión conmemorativa que se realizará el próximo 9 de octubre, indicó que no están invitadas autoridades del Gobierno Nacional. “Las autoridades nacionales no están invitadas, son públicas y notorias las relaciones que tenemos (…), me persiguen, mi negocio que me da de comer está cerrado. Pero tampoco puedo coserme el ojo”.
Cambios en la Metrovía y movilidad
Otro asunto que abordó fue la Metrovía y la tarjeta Guayaca. “Ya tenemos 20.000 inscritos, estamos intensificando la campaña con 200 brigadistas en 72 puntos de Guayaquil, más la página web”.
Explicó que, a partir de octubre, de forma progresiva, habrá nuevas unidades de la Metrovía que primero deben pasar por la revisión técnica vehicular. “Todas las troncales tendrán colores diferenciados, acorde a los nuevos distritos”.
De manera paralela avanzan los trabajos de mantenimiento vial en las calles Portete y Venezuela, por donde circulará la Troncal 4 a partir del próximo año.
En cuanto a movilidad, también afirmó que se creará una nueva empresa de movilidad que tendrá a cargo la administración de la Metrovía y Aerovía, mientras que ATM se encargará únicamente del tránsito. “Esta EP analizará la compra de ciertos buses (…), si los transportistas urbanos van a seguir peleando competiremos con ellos”, advirtió.
Situación de Segura EP
Finalmente se refirió a la situación de Segura EP, luego de que el Gobierno asumiera el control de la atención de llamadas de emergencia. “Más allá de todas las decisiones del Gobierno de quitarnos el ECU 911, nosotros no vamos a caer en más peleas, no vamos a darle gusto peleando, ni contestando”.
Expresó que la colaboración con la Policía y Fuerzas Armadas continúa. Sin embargo, lamentó que el Gobierno no tenga georreferenciación, lo que complicaría la respuesta de emergencias. Por eso dijo que, si en algún momento se necesita del apoyo en esta tarea, Segura EP prestará todo su contingente.