La final del Torneo Indígena Copa Puerto Hondo se llevó a cabo y representó una fiesta deportiva y cultural llena de emociones y buen fútbol. El partido se jugó en las canchas de la Liga Barrial de Puerto Hondo.
La final se disputó entre Brasil y Eléctrico Sport, donde el primero se llevó el triunfo en la tanda de penales tras empatar a cero en los 90 minutos.
Diferentes autoridades municipales y más de 500 personas se hicieron presentes en esta final.
Alfonso Guñay, jugador de Brasil, agradeció al Municipio de Guayaquil “porque nos ayuda a fomentar el deporte, el deporte es salud. Yo soy oriundo de la provincia de Chimborazo, llevo 24 años aquí, viene a buscar un mejor futuro para mi familia y nosotros ya somos otros guayaquileños más”.
Este torneo tiene la particularidad de que reúne a indígenas que viven en la Ciudad de Todos. Silvia Yailua, joven de 25 años de edad y que vestía una vestimenta tradicional, destacó que “soy estudiante de Química y Farmacia y soy comerciante. Tengo 25 años, mis padres son oriundos de Chimborazo, llegaron a trabajar por negocios y aquí se conocieron. Yo nací aquí, Guayaquil ha sido una ciudad que le ha abierto las puertas a muchos ecuatorianos”.
Según el último censo realizó del INEC en Guayaquil viven 36.816 personas que identifican como indígenas.
El concejal Manuel Romero también estuvo presente durante la final. Señaló que “como dice nuestro Alcalde, la delincuencia no se combate únicamente con balas, sino que también con acciones como estas”.
Parte de la visión del Alcalde Aquiles Alvarez es reconstruir el tejido social a través del deporte. Por ello que a través de la Dirección de Deportes se fomentan estas actividades beneficiando a más de 58 mil personas.
Además, Guayaquil es parte de la Red de Ciudades del Deporte de América.