La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) retoma las acciones que permiten mejorar la movilidad de los usuarios de las vías. Dentro de esas actividades de reordenamiento urbano se ejecutan operativos aleatorios en zonas comerciales y residenciales para constatar el adecuado uso de paraderos de buses urbanos.
Carlos Moncayo, director de Control de Tránsito, resaltó que en lo que va de esta semana los agentes han emitido “134 multas por infracciones de tránsito, en cumplimiento del Art. 391, literal 5 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece una multa de 10% a quien estacione en sitios prohibidos”.
Entre los puntos identificados con esa problemática de irrespeto a la normativa están la Av. Rodolfo Baquerizo en La Alborada y Av. Víctor Emilio Estrada en Urdesa, donde motorizados utilizan los paraderos de buses urbanos como estacionamiento.
Situación similar se detectó en la Av. Benjamín Carrión donde vehículos de alquiler, entre formales e informales, ilegalmente se estacionaban impidiendo el adecuado embarque y desembarque de pasajeros.
Los agentes procedieron con las sanciones y retiraron los vehículos, lo que fue considerado acertado por parte de los conductores de buses quienes deben realizar maniobras peligrosas para evadir esos carros mal parqueados. “Toca hacer a veces doble columna porque los taxis se apoderan del parqueadero, hay que cumplir las normativas”, afirmó el chofer Bryan Villamar.
Otras acciones de la ATM, para el reordenamiento urbano, contemplan el retiro de la vía pública de aquellos vehículos en estado de abandono y que generan insalubridad e inseguridad, por lo que se han adelantado inspecciones en sectores como Sauces, Samanes, Guayacanes, Vernaza, Garzota, Kennedy y Simón Bolívar para futuros operativos; también en atención a requerimientos ciudadanos.