Durante los cortes de energía eléctrica en Guayaquil, el Centro Operativo de Segura EP gestionó un total de 361 alertas recibidas a través del número de emergencias 911. De estas, casi el 70% correspondió a incidentes de seguridad ciudadana, el 11% a servicios municipales y el 8% siniestros.
Las acciones de seguridad se enfocaron en contrarrestar delitos graves que tienden a aumentar durante la noche, como asesinatos y secuestros. Para ello, se activó un plan de contingencia que movilizó más de 50 vehículos de Segura EP, en apoyo a la Policía Nacional en puntos críticos de la ciudad.
Entre los incidentes, se reportó una cámara vandalizada en la Isla Trinitaria a las 22:17, así como un incendio en la intersección de las calles Machala y Alcedo a las 05:24, que fue controlado a tiempo por el Cuerpo de Bomberos.
Las 34,000 cámaras de nuestro sistema de videovigilancia permanecieron operativas durante toda la situación. Un total de 57 funcionarios coordinaron la atención junto a agentes de Control Municipal, la Policía Nacional, la ATM, los Bomberos y las Fuerzas Armadas. Además, la Policía Nacional estableció un puesto de mando en Segura EP, asegurando la disponibilidad de toda la capacidad logística y tecnológica necesaria.
Desde el anuncio del racionamiento de energía eléctrica por parte del Gobierno Nacional, se activó un plan de contingencia para garantizar la continuidad de las operaciones y fortalecer la seguridad de la ciudadanía.