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Más de 46.000 trámites para regularizar construcciones ha atendido la administración municipal

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La ampliación del plazo, hasta junio de 2025, para regularizar construcciones ha sido recibida con interés por la ciudadanía, sobre todo quienes han efectuado trabajos en sus viviendas, pero no cuentan con inspección, final, registro catastral o tienen un uso de suelo distinto al registrado en el catastro.

 

En un comparativo realizado por la Dirección de Urbanismo, Movilización, Catastro y Edificaciones (DUMCE) se desprende que en 2023 ingresaron 54.161 solicitudes, de las cuales 9.345 fueron atendidas. En lo que va de este año, de 39.211 solicitudes ingresadas se han atendido 36.876.

 

El titular de DUMCE, Fernando Añazco, manifestó que para la mejora de la atención se han implementado cambios, como ampliar la sala de espera y la reestructuración del personal.

 

“Incluimos técnicos con perfil de supervisor y jefes de área para aprobar las solicitudes con mayor rapidez, estamos realizando capacitaciones, tanto al personal interno como al usuario”.

 

“Vemos cómo ha venido subiendo la curva de crecimiento en atenciones, en la cual hemos pegado un salto de junio a agosto, de 27.836 a 39.345 trámites atendidos y actualmente tenemos ya 46.221 trámites hasta la fecha”, añadió el Director. Además, en 2023 se atendían, en promedio, 778 solicitudes mensuales; mientras que este año esa cifra es de 4.609.

 

Respecto de las capacitaciones, estas consisten en indicar al usuario cuáles son los requisitos que debe adjuntar en sus solicitudes y explicarle los errores más comunes. Estas jornadas se han realizado en el Colegio de Arquitectos, en la Biblioteca Municipal y en la Cámara de la Construcción. De hecho, en este último lugar, durante esta semana, se capacitaron a más de 1.000 profesionales.

 

Los usuarios pueden ingresar a la página www.guayaquil.gob.ec para descargar los requisitos y adjuntar documentos, como fotografías de la fachada de la edificación externa e interna, escritura o historia de dominio, documentos que acrediten el funcionamiento del local por al menos 5 años consecutivos, esquema legible (plano bien acotado).

 

Los errores más comunes que se hallan en las solicitudes son: documentación incompleta, en la cual se debe devolver el trámite; fotografía sin claridad, áreas de construcción mal calculadas y planos con falta de información o medidas incorrectas. De allí que el titular de la DUMCE exhortó a los ciudadanos ingresar su información de manera correcta.

 

La regularización de edificaciones conlleva beneficios para los ciudadanos como mejorar la plusvalía de sus viviendas, además de que genera orden en la Ciudad de Todos.

 

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