La Dirección de Aseo Cantonal y Servicios Especiales del Municipio de Guayaquil lidera la mesa técnica del programa “Barrio de Todos” que se llevará a cabo en el sector de Martha de Roldós y Mapasingue.
Como primer paso de esta iniciativa, se realiza el levantamiento de información en Martha de Roldós, donde se detectaron problemáticas como desechos y covachas en canal de aguas lluvias y peatonales, escombros vegetales, áreas verdes en mal estado, falta de mantenimiento en jardinerías, mala ocupación de la vía pública e informalidad, sitios de acopios clandestinos de escombros, además se comprobó que existen vehículos abandonados, barandas y muros dañados.
El programa “Barrio de Todos” tiene como objetivo realizar una intervención integral por parte de las diferentes direcciones municipales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por ejemplo, la Dirección de Aseo Cantonal efectuará labores de concientización sobre el correcto manejo de desechos y control de comerciantes autónomos no regularizados. Mientras que ATM velará por el cumplimiento de las normas de tránsito, mantenimiento de señaléticas y retiro de vehículos abandonados.
La Dirección de Vinculación de la Comunidad coordinará con los líderes comunitarios para que los vecinos participen en las activaciones (ferias de servicios municipales).
De su parte, Segura EP concientizará sobre la violencia de género, monitoreará constantemente las cámaras de vigilancia y organizará patrullajes preventivos con las rutas seguras.
Obras Públicas tiene a su cargo el arreglo de luminarias y el mantenimiento de la infraestructura civil pública. Justicia y Vigilancia revisará el cumplimiento de las tasas de habilitación de locales comerciales. Finalmente, Parques EP dará mantenimiento a las áreas verdes.
De esta forma se incentiva a los moradores que se apropien del espacio público, lo cuiden y mantengan en buen estado. Así, Municipio y comunidad, trabajan a favor de la Ciudad de Todos.