Un total de 130 personas participan en el curso de enfermería que brinda el Municipio de Guayaquil, a través de la Coordinación General de proyectos ZUMAR. Este taller se inició el 10 de julio pasado en el Centro Polifuncional Municipal, ubicado en la séptima etapa de Mucho Lote y Av. Manuel Gómez Lince.
La capacitación está dirigida a personas de 18 años en adelante y tiene una duración de tres meses. La metodología es teórica y práctica en primeros auxilios donde los estudiantes aprenden vendaje, toma de signos vitales (triaje), saturación, inyectología, farmacología básica, laboratorio, entre otros.
La alumna Mariuxi Alvear, de 40 años, contó que “tengo familiares que son doctores, pero nunca me llamó la atención. Tras lo del covid me dije ‘no sé nada’, pero ahora he aprendido muchísimo y es muy útil el curso. Nunca es tarde para aprender, siempre habrá un momento en que nuestros familiares nos van a necesitar y ya estoy preparada para ayudar a los demás”.
Mientras que la instructora Mariela Gallegos indicó que “es bueno que la Alcaldía haya emprendido este aporte a la comunidad. Ellos están capacitados en primeros auxilios, incluso enfermería. Cada uno tendrá un primer peldaño a una vocación próxima para seguir aprendiendo y obtener un trabajo como auxiliar en enfermería”.
Desde la Alcaldía de Guayaquil se impulsa la educación y formación en talleres productivos gratuitos para que los ciudadanos puedan desarrollarse a nivel personal y económico, aportando así a la Ciudad de Todos.