En un espacio dedicado a la memoria y la reflexión, el programa “Biografías e Historias” de la Dirección de Patrimonio Cultural del Municipio de Guayaquil presentó un conversatorio que exploró a fondo los eventos del 10 de Agosto de 1809. La charla se llevó a cabo en el Salón Pedro Carbo de la Biblioteca Municipal y reunió a Magno Marriot, Xavier Flores y Gabriel Fandiño.
El propósito del conversatorio fue despertar en los guayaquileños un renovado interés por los acontecimientos que marcaron el camino hacia la Independencia y todo el proceso de formación de la República de Ecuador en 1830. Los panelistas destacaron la riqueza documental que alberga la Biblioteca Municipal, un tesoro invaluable para quienes desean comprender el proceso de Independencia en toda su profundidad.
“Tenemos muchos documentos históricos, como el acta de la independencia de la ciudad y de la provincia, donde no se deja ningún lugar a dudas de lo que se buscó el 9 de Octubre, que fue claramente un acto de independencia del reino de España”, dijo Flores.
El programa “Biografías e Historias” se dedica a la tarea de rescatar y compartir las biografías y eventos históricos más significativos de Guayaquil y del Ecuador, promoviendo así el conocimiento y la cultura entre la ciudadanía. A través de estos conversatorios y otras actividades, el Municipio busca fortalecer la identidad cultural y mantener viva la memoria histórica de la Ciudad de Todos.