La nueva Terminal Terrestre Municipal Costa (TTMC), que estará ubicada al oeste de la ciudad, en el kilómetro 33 de la Vía Perimetral tiene previsto recibir 7.000 personas diarias y servir a los viajeros que van o vienen de los balnearios de las provincias del Guayas, Santa Elena y sur de Manabí.
El proyecto ya se encuentra adjudicado y representa una inversión de USD 11’662,704.98. La obra contará con una extensión de 34.000 m2, incluidas las vías de acceso, áreas verdes y parqueos.
En un primer momento, las cooperativas de transporte que albergará la nueva terminal son cinco:
-
Libertad Peninsular (CLP)
-
Transporte Villamil
-
Costa Azul
-
Liberpesa
-
Transporte Posorja
De esta manera los usuarios podrán viajar, desde la estación, a destinos como Salinas, Montañita, Olón, Villamil Playas y Posorja.
El edificio principal contará con una extensión de 2.500 m2 y los servicios que los ciudadanos tendrán son un local para banco, farmacia, local gastronómico, tres islas comerciales, seis andenes funcionales, edificio de encomiendas, 12 boleterías, sala de espera, servicios higiénicos y estación de enfermería con atención las 24 horas del día.
Además, la TTMC brindará a los usuarios 104 parqueaderos para vehículos medianos, incluidos tres parqueos inclusivos y cuatro para taxis, además de 22 espacios para parqueo de bicicletas, 9 espacios para estacionamiento de motos y dos espacios para camiones de servicios.
Se espera que la obra sea inaugurada en octubre de 2025, luego de que en la anterior administración municipal el proceso de adjudicación se cayera tres veces.
El Alcalde Aquiles Alvarez informó que se actualizaron los estudios y la obra ayudará a descongestionar la Vía Perimetral y Vía a la Costa, ya que en el lugar donde se construirá la terminal funciona actualmente una parada informal.
La reactivación de la obra pública ha sido uno de los ejes de la actual Alcaldía que tiene como objetivo transformar a Guayaquil en la Ciudad de Todos.