En el marco del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, la Dirección de Patrimonio Cultural realizó un conversatorio que analizó la evolución del pueblo afro en Ecuador y los logros de esa población femenina en la comunidad.
El evento se desarrolló la tarde de martes 30 de julio en el Museo Municipal de Guayaquil y contó con la participación de las ponentes Norma Quiñónez y Evelyn Quiñónez. Al conversatorio asistieron alumnos de la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI).
Jazmín Quiñónez, gestora cultural, compartió las contribuciones de mujeres afroecuatorianas a Ecuador en los aspectos cultural, deportivo, económico, política, ciencia. “Hoy quise resaltar cómo las mujeres están en diferentes aristas sociales brindando oportunidades a otras mujeres dejando el nombre de Ecuador en alto”.
Entre ellas, destacó a Mariuxi Arroyo (organizadora de eventos), Norma Quiñónez (escritora), Angélica Quiñónez (cine), Paola Godoy (moda afro), Neisi Dajomes y Angie Palacios (deportistas) y Mónica Arce (tecnología e innovación).
“Es necesario que este tipo de eventos se sigan impulsando, para recordar a la memoria social ecuatoriana y guayaquileña de que hay afrodescendientes que estamos dejando huellas en el corazón y en la vida de otras oportunidades y esto se traduce en un aporte social”.
De su parte, Norma Quiñónez destacó la importancia de contar la historia de un pueblo invisibilizado, para lograr igualdad y se reconozcan sus derechos. “Tenemos que destacar la valía de este pueblo afro que, a más de esa resistencia, continúa luchando (…) ese es nuestro pueblo afrodescendiente, hombres y mujeres valientes que nos superamos cada día”.
Édgar Erazo, director de Cultura de la ANAI, afirmó que es rescatable que los entes municipales se preocupen en transmitir a las nuevas generaciones las culturas y tradiciones de la población. “Más aún en un país en el que tenemos una pluriculturalidad y tenemos este grupo étnico importante que son los afrodescendientes tanto en Esmeraldas, el Valle del Chota y Ecuador”.
El cierre del evento estuvo amenizado por el Ensamble de Marimba de la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad de las Artes, a cargo del docente Orlín Montaño. La inclusión de los diferentes grupos sociales y étnicos forma parte de la construcción de la Ciudad de Todos.