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A pesar de la terminación unilateral por incumplimientos del ITB, se garantizará la educación de los estudiantes

El concejal Raúl Chávez y el gerente de EP DASE, Camilo Samán, informaron sobre los incumplimientos por parte de ITB. “El Municipio, ni la DASE, ni ninguna empresa relacionado al Holding Municipal tiene como objetivo perjudicar a nadie, ni al sector privado, menos a los estudiantes, pero hay normas por las cuales debemos caminar todos”, dijo el edil.

 

Agregó que “los fondos que deberían ser destinados al ITB están certificados, no pueden ser utilizados, están congelados (…) nuestra propuesta siempre ha sido que presenten los informes con todos los sustentos correspondientes y a partir de eso se genera el pago”.

 

Al menos 1.382 alumnos que recibieron una beca para cursar sus estudios en el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), gracias a un convenio entre ese centro superior y EP DASE, no corresponden al nivel socioeconómico previsto para los beneficiarios de acuerdo al convenio.

 

Esta es una de múltiples irregularidades que halló la actual administración municipal en la gestión de 1.800 becas. Por este caso, y debido al incumplimiento del convenio por parte del ITB, se terminó unilateralmente este acuerdo que fue firmado en la administración anterior.

 

El concejal Chávez explicó que la DASE tiene convenio con otros 8 institutos por lo que en caso de que el problema con el ITB no se solucione “estamos ya hablando con los diferentes institutos para que los chicos queden a buen recaudo”.

 

En esa línea, Samán aclaró que “está garantizado que los chicos van a tener cupo, van a continuar sus estudios, eso lo garantizamos, eso lo garantiza la DASE”.

 

El gerente de EP DASE, detalló que el 25 de marzo de 2022 se firmó el convenio por 1.600 becas con un aporte de la DASE de USD 3’214.000 y un aporte del ITB por USD 5’081.000. El 4 de mayo de 2022 se firma una adenda para 200 nuevos beneficiarios.

 

Entre mayo de 2022 y marzo de 2023 se autorizó un listado de beneficiarios con sus respectivos reemplazos. “Estos son procesos realizados en la administración anterior donde se enviaba (autorizaba) listados de alumnos para ser reemplazados en función de las deserciones (…) alumnos matriculados del ITB los cambian de categoría y los ponen dentro de la beca”.

 

La fecha estipulada para que se realice el primer desembolso al ITB era julio de 2023. Sin embargo, la institución educativa no remitía el Informe Técnico requerido, lo que impidió el desembolso. Dicho informe debía contener la siguiente información: entrega completa de cédulas y títulos de bachiller, gestión eficiente de las deserciones y beneficiarios, presentación del sustento que corrobore y certifique el aporte del 61% por parte del ITB. Además, de las notas de los alumnos.

 

Añadió que en enero de 2024 se emitió un reporte con irregularidades. “Hay 1.382 alumnos que no pertenecen al nivel socioeconómico al que corresponden las becas, que son personas de bajos recursos”.

 

Además, en marzo y abril se insistió, a través de solicitudes, información que sustente la aplicación de la beca. “Al ver que no están cumpliendo con su obligación, se inicia el proceso de incumplimiento, el cual da como resultado que no se puede pagar”.

 

El problema es únicamente con el ITB. Samán informó que la empresa pública ha pagado USD 2,4 millones a los institutos educativos con los que mantiene convenios vigentes. Estos pagos se han ido desembolsando una vez que las instituciones hayan sustentado con documentos los requisitos de los convenios.

 

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