El Concejo Municipal, liderado por el Alcalde Aquiles Alvarez, aprobó –en primer debate- la reforma que plantea extender hasta el 31 de julio de 2025 el plazo para regularizar la instalación de rejas en espacios públicos de la ciudad.
Este proyecto se recoge en la primera reforma a la ordenanza que regula la ocupación del espacio y vía pública mediante la instalación de elementos de seguridad en el cantón Guayaquil.
La normativa entró en vigor el pasado 19 de enero. Desde entonces, se otorgó un plazo de 6 meses (hasta el 19 de julio próximo) para que se regularicen los colectivos o comunidades que hayan instalado rejas en sus cuadras o vía pública con anterioridad a la vigencia de la presente normativa.
El concejal Raúl Chávez, quien mocionó la propuesta, recordó que se han ingresado más de 500 solicitudes para la regularización. “La realidad es que faltan muchos más y por pedido de la ciudadanía estamos buscando poder ampliarla un año más, lo considero justo”.
La vicealcaldesa Blanca López, de su parte, pidió que, al igual que hace un año, se desarrolle una mayor difusión y socialización del plan a través de los diversos canales municipales.
Además, en segundo debate, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de primera reforma a la ordenanza que regula la creación y funcionamiento de la Empresa Pública Municipal de Parques, Áreas Verdes y Espacios Públicos de Guayaquil. Con ello, los 3.200 parques y áreas verdes de la ciudad pasarán a formar parte de las competencias de esa institución.
“Solo en este 2024 se ha intervenido 662 parques y áreas verdes, esto es parte de una política de recuperación del espacio público, de esta misma forma recuperamos el sentido de corresponsabilidad comunitaria y a través la convivencia de barrio”, indicó Emily Vera, concejal proponente.