El Municipio de Guayaquil realizó un operativo de recuperación del espacio público en los alrededores del parque de Las Acacias, ubicado en la cooperativa 18 de Agosto, en el sur de la ciudad.
En la acción de control participó la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE), los agentes de control municipal de Segura EP, Urvaseo y la Policía Nacional.
Primero, se realizó una limpieza exhaustiva en la entrada principal del parque que se encontraba sucia y se retiraron a personas en situación de indigencia. A ellos se les ofreció espacios en albergues municipales o un cupo en el programa contra las adicciones que lleva a cabo la Dirección de Salud.
Posteriormente, delegados municipales inspeccionaron los alrededores del parque, donde encontraron una covacha que se había convertido en foco de inseguridad. En este lugar había todo tipo de desperdicios y sábanas de personas que pernoctan allí o consumen drogas.
Un camión de Urvaseo llegó al parque para recoger la basura y dejar el área limpia. Personal municipal advirtió al ciudadano que se encontraba en la covacha de no volver acumular basura en la vía pública, de lo contrario será sancionado.
Bélgica Macías, moradora del sector, destacó la acción municipal. “Me da gusto y felicito al Municipio que organiza esta limpieza, porque esto daba vergüenza. Nosotros traemos la basura en el horario establecido, pero rompen las fundas y se hace un asco. Aquí Urvaseo pasa todos los días, a las 20:00. El parque también está muy bonito”.
Mientras que Jeymi Romero aseguró que “esos tendidos y choza que colocaban atraían animales y era un peligro para los niños. Que sigan haciendo estos operativos de limpieza alrededor del parque”.
La recuperación de los espacios públicos es uno de los ejes de la administración del Alcalde Aquiles Alvarez que tiene como meta convertir a Guayaquil en la Ciudad de Todos.