El Alcalde Aquiles Alvarez presidió la inauguración del año lectivo 2024 – 2025 en el servicio de escolaridad del Centro Municipal Especializado ‘Cuatro de Enero’, en el que cursarán 123 niñas, niños y adolescentes con diferentes tipos de discapacidad.
Este servicio permite la educación formal de los niños en la Escuela de Educación Básica Municipal Especializada de Ciegos ‘Cuatro de Enero’ que, por primera vez, cuenta con los permisos y certificados del Ministerio de Educación para su funcionamiento.
El personero municipal afirmó que es una obligación para su administración respaldar a la Dirección de Inclusión Social (DIS) para llevar a cabo acciones a favor de la población con discapacidades.
Aseguró que el objetivo del Municipio es la inclusión laboral a través de la educación. “Esa es la verdadera meta nuestra, que la inclusión de la gente con discapacidad sea el trabajo”.
La administración de Aquiles Alvarez encontró grandes deficiencias en el centro. Por ejemplo, la escuela nunca había contado con el permiso de funcionamiento del Ministerio de Educación, no había recibido adecuación en su infraestructura desde hace 30 años y tenía aulas con escasos implementos para el acceso a la educación inclusiva (sillas posturales, mesas escotadas, impresoras braille entre otros).
La actual gestión adecuó la infraestructura y aumentó la cobertura al pasar de 109 a 123 estudiantes. Además, está en planificación la climatización de 11 de sus aulas.
Isabel Fajardo, madre de un estudiante del Centro, destacó la labor municipal. “Han pintado, han arreglado las aulas, está diferente la institución (…) esto es importante para el bienestar de los niños para que tengan comodidad y mejor aprendizaje para que todo sea más armónico, más ameno”.
El Centro Municipal dispone de 4 servicios: escolaridad, terapéutico, inclusión y rehabilitación.
Como parte de los esfuerzos de la Alcaldía de Aquiles Alvarez a favor de la inclusión de personas con discapacidad se abrió la Primera Área Territorial Inclusiva (ATI) en Guasmo Norte que ha beneficiado a 3.640 personas.