El Alcalde Aquiles Alvarez se refirió a la situación del transporte público en la ciudad durante un enlace radial ofrecido este miércoles 8 de mayo de 2024.
Sobre el Sistema Metrovía, el primer personero municipal indicó que “un problema de 17 años no se puede resolver en 11 meses”.
Actualmente existe un problema con los alimentadores de la Troncal 2, a la cual se le terminó unilateralmente el contrato por incumplimientos que llevaron a que dos buses se incendiaran. “Han pasado 17 años y no se ha renovado ninguna unidad, empiezan a desguazar unidades para arreglar otras y se van quedando sin unidades, (…) la responsabilidad es mía, pero si no tomábamos una decisión drástica íbamos a llegar a un momento con todas las unidades incendiadas y nos íbamos a quedar sin transporte masivo en la ciudad”.
A esto se suma que los transportistas no se ponen de acuerdo para aceptar las nuevas reglas propuestas por el Municipio de Guayaquil.
“Hay que analizar nuevas tarifas, pero las reglas las pone el Municipio. Si vamos a un nuevo transporte y que no se afecte al bolsillo de los guayaquileños, las reglas las debe poner el Municipio (…) es verdad que no dan los números, pero necesitamos transporte público nuevo, si no se ajustan a las reglas no se va a poder caminar”, reiteró.
Alvarez explicó su intención de renovar todo el transporte público de la ciudad con soluciones integrales. “Estamos estancados porque los transportistas no se ponen de acuerdo, hay grupitos, hemos dicho las reglas de la ciudad, pero no terminan de aceptarlo”.
Agregó que “ellos no quieren usar el sistema de la tarjeta única para transporte, no vemos otra opción que tener control a través de la tarjeta única, si ellos no se suben al sistema, va a ser difícil que entren en esta nueva operación, por eso la tarjeta única sí puede empezar con la Metrovía”.
Indicó que, cada día, 1,6 millones de guayaquileños se movilizan en el transporte público de la ciudad. De ese universo, 300.000 se mueven en la Metrovía y el resto en los buses urbanos.
Servicios y obras no se detienen
En otros temas, el primer personero municipal reiteró que los servicios y obras no se detienen en Guayaquil. En este primer año de funciones se han realizado 5.079 intervenciones en parques, la Dirección de Salud ha ofrecido 955.958 atenciones y las fumigaciones han alcanzado a 711.342 personas.
A eso se suma la recuperación del programa de entrega de libros en beneficio de casi 80.000 estudiantes y la iniciativa Escuelas Seguras, para prevenir la violencia y mejorar el entorno de 45 planteles de la ciudad.
Pago en bonos por parte del Estado
Estos servicios no se han interrumpido pese al déficit heredado de casi USD 100 millones y a los atrasos en el pago de rentas por parte del Gobierno Central. El Alcalde indicó que la ciudad ha recibido USD 94 millones en bonos del Estado y que recién se recibió lo correspondiente a febrero.
“Hay un problema más pesado, hemos trabajado en CAF 16 que financia el acueducto para llevar agua potable a Monte Sinaí, hemos terminado con la documentación y lo único que falta es la firma de la garantía soberana, (…) la CAF exige como siempre ese papel, pero están que lo esconden”, indicó.
En cuanto al turismo, el Alcalde informó que “vamos a trabajar en un plan importante para recuperar Las Peñas con iluminación, con retén de Segura EP, la Dirección de Eventos está trabajando en planificación con gente que lidera y se preocupa de Las Peñas, lo mismo que hicimos en la calle Panamá”. También se está elaborando un máster plan para recuperar el casco antiguo de la urbe, finalizó.